Unas cuentas que mejoran pero aún son insuficientes

La partida más elevada es la del baipás del AVE en Almodóvar, una infraestructura que no aporta un beneficio real a Córdoba

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pone sobre la mesa un incremento sensible en las partidas que afectan a la provincia de Córdoba del 42%, hasta alcanzar los casi 82 millones de euros. La lectura es positiva, pero claramente insuficiente, ya que venimos de años en los que Córdoba se ha situado a la cola de España en gasto estatal. Es cierto que se suben algunos peldaños en ese listado, si bien se echa en falta una apuesta clara por nuevos proyectos y la resolución de otros que llevan ya demasiados años en el tintero. Baste como ejemplo que la principal actuación en materia de infraestructuras en el territorio será la construcción del baipás del AVE en Almodóvar del Río, con 12 millones de euros, una obra que, curiosamente, no traerá beneficios a la capital, ya que ese enlace permitirá unir Sevilla y Málaga por alta velocidad sin necesidad de hacer parada en la estación de Córdoba, lo que a la larga supondrá una reducción en el número de trenes que hacen escala en el apeadero de la capital.

En cuanto a la demandada autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada siguiendo el trazado de la N-432, se prevén dos partidas que suman unos 1,2 millones de euros, una cantidad con la que apenas se podrán abordar los estudios informativos previos para el diseño del itinerario, que ya queda claramente dividido en los Presupuestos en dos partes, uno para la actual carretera entre Córdoba y Espiel y otro que va desde la capital hasta la ciudad nazarí. Lo que sí se resuelve al fin es el proyecto de la nueva salida de la A-4 en la circunvalación de la capital, con 3,9 millones, y se registran otros dos millones para la Variante Oeste que debe unir la CO-32 con la carretera de Palma del Río, mientras que caen en el olvido de nuevo las variantes de la N-502 a su paso por Los Pedroches.

En cuanto a las nuevas comisarías de la Policía Nacional, nada de nada en el proyecto, si bien desde el Ejecutivo de Rajoy se apresuraron ayer a aclarar que habrá una partida de 600.000 euros del montante que maneja el Ministerio del Interior. Para el Cercanías se anotan en las cuentas unos raquíticos 1.000 euros y ni tan siquiera se aclara si corresponden para la demanda de este servicio entre Villa del Río y Palma del Río.

De momento, el único margen de mejora de estas insuficientes cuentas para Córdoba pasa por el trámite de las enmiendas parlamentarias, si bien el Gobierno tendrá previamente que asegurarse el voto a favor del PNV en el Congreso, aún en el aire.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios