El fuste

Jesús Cabrera

El turista del siglo XXI

EL consejero de Turismo, Luciano Alonso, ofreció ayer en Ronda una conferencia cuyo texto es un elemento importante a la hora de ver por dónde van los tiros en esta materia, a la que Córdoba tanto quiere y tanto le debe. Si uno de los sectores económicos más importantes de la capital es el turismo hay que ir por delante para no quedarse desfasado y fuera de los circuitos más interesantes. Alonso señaló que el viajero del nuevo siglo es "más experto, más imprevisible y con más oportunidades para viajar", por lo que no traga que se las den con queso. Además, "busca optimizar la relación calidad-precio, valora cada vez más el trato personal, la calidad en los detalles, la eficacia a la hora de gestionar y resolver fallos, la responsabilidad social de las empresas turísticas y la presentación de ofertas reales". Si esto es en términos generales, hay que añadir que el nivel del turismo subirá varios puntos a medio plazo si se logra la declaración de Patrimonio Inmaterial de los Patios y cuando entre en funcionamiento el Palacio del Sur, con sus multitudinarios congresos de todo tipo. El consejero no ha desvelado nada nuevo, pero ha tenido el acierto de condensar en cuatro frases las claves de algo que se intuye en el ambiente, porque el perfil del turista está cambiando progresivamente y los derroteros que está tomando en la actualidad esta actividad económica hace que el sector tenga que anticiparse a los acontecimientos para que a nadie pille desprevenido.

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