El truco de Pedro

Pedro Sánchez hundió al PSOE. Pero el verdugo supo reconvertirse en víctima ante las bases

Ha aprendido a base de palos, según dicen sus amigos. Eso nos da una pista del truco que ha sabido utilizar Pedro Sánchez para ganar brillantemente las primarias del PSOE. Ha aprovechado la ola de victimismo que nos invade. Susana Díaz cometió el gravísimo error de hacerle el juego. Ella misma lo insinuaba: Pedro es un perdedor. No como ella, que es la presidenta de Andalucía, la comunidad más poblada de España, la que tiene más militantes socialistas. Los perdedores han votado a Pedro el Perdedor, al mártir. Y así han ganado, porque se han olvidado de que la culpa de la pérdida fue del Perdedor, que los dejó con la mitad de los 169 diputados que tuvieron en 2008 con Zapatero.

Ésa ha sido la habilidad de Pedro Sánchez. Condujo al PSOE hacia la peor crisis de su historia. Podemos no lo sorpassó por los pelos. Sí, por los pelos de Pablo Iglesias, que le dan repelús a las clases medias socialdemócratas. Pedro hundió al PSOE. Pero el verdugo supo reconvertirse en víctima ante las bases, que estaban plagadas de víctimas. Pedro ha ganado en casi todas las federaciones, y con los votos de los defenestrados. Incluso lo votaron los que han caído en desgracia en Andalucía, donde Susana había puesto la apisonadora a funcionar. Le dieron tiempo para que se olvidara el desastre causado. En España, la memoria tiene fecha de caducidad en apenas dos meses. Así que Pedro fue repitiendo el discurso del victimismo, que sonaba bien a las víctimas de su partido, que son muchos y muchas. Ya se sabe que perdieron muchos sueldos en el PSOE. Singularmente, de Despeñaperros hacia arriba, donde no llega el resplandor de la lucecita de San Telmo.

Por el contrario, Pedro situó a Susana Díaz en el ala derechista del PSOE, como la mujer (ojo a eso: en el PSOE de España son feministas, pero nunca ha mandado una mujer) que llevó a Rajoy de la manita a la Moncloa. Así que el relato de las primarias, ante unas bases sensibilizadas y muy dolidas por sus circunstancias que no son las mejores, estaba para que pasara lo que pasó. A lo que ha ayudado el trabajo abnegado de algunos medios de comunicación nacionales, a favor de Pedro Sánchez, con tal de fastidiar al Grupo Prisa, que apoyaba sin disimulo a Susana, y fue señalado en La Trama por el dedito acusador de Pablo.

Ha sido una victoria del pueblo militante atribulado. Pero, como dicen los buenos entrenadores, todavía no hemos ganado nada. Son sólo unas primarias, cariño. La Bolsa no se ha hundido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios