Y a usted, ¿le atienden?

Pedro Caballero- Infante / Caballeroinf@ Hotmail.com

¡Qué modelo!

A don José le fornica que confundan la Farmacia con un comercio aunque, en su enfermiza objetividad, haya de reconocer la parte comercial que esta actividad tiene.

Los farmacéuticos no cobran por hacer atención farmacéutica y su sueldo está implícito en un margen comercial. Así que…

Por todo esto, cuando acontecen hechos como el reciente de la huelga de transportes le alegra que, ya subsanado el problema, el modelo farmacéutico español haya salido reforzado y alejado de su vertiente mercantil.

-¿Y a usté no le ha pillao lo de la güerga?

-Como a todos; pero a ti, como paciente, no

-¿Y eso?

-Porque, con este modelo farmacéutico, en las farmacias disponemos de un stock estratégico de medicamentos que permite afrontar este tipo de situaciones.

-Pó hay vese que, sin güerga, tengo que vení, do y tre vese por una medesina.

Don José hace hincapié en la palabra estratégico que viene a significar lo que tantas veces manifiesta a su gente desde el mostrador: que una farmacia está abastecida siempre de los principios activos necesarios para una atención sanitaria correcta. Otra cosa es la falta circunstancial de una determinada marca.

-Y algo, que no me gusta mencionar, pero que viene al pelo, es…

-¿Er qué?

-¿Habéis tenido que pagar más, durante la huelga, por algún producto?

-¿Qué verdá… usté?.

-Pues gracias a este modelo

-¡Cómo lo sabe! Servidora, por primera , no le ha podío jasé gaspacho a mi Manolo. ¡Coño, er tomate a presio langostino!

Como el boticario es un auténtico defensor del modelo cooperativo, y se surte de un almacén de estas características, también lanza su as de espadas por esta institución que ha demostrado una vez más su solidaridad, compromiso y solvencia.

-¡Leche con er modelo, don José…como cuarquié armasén!

-No, hija. Las cooperativas farmacéuticas no tienen más objetivo económico que sus socios y surtir las más de 20.000 farmacias de España. Es el mejor modelo.

El farmacéutico, especialmente sensibilizado con este tema, no está de acuerdo con otro modelo que se viene abriendo paso como es el servicio directo de los laboratorios a las farmacias.

Su amigo Antonio, el periodista, venido para el habitual cafelito vespertino, le dice:

-Con esto de los grupos de farmacias y los pedidos directos a los laboratorios, ¿no estáis volviendo a los enfrentamientos originales?

Esta pregunta hace referencia al movimiento solidario y cooperativo llevado a cabo hace 70 años por un grupo de pioneros farmacéuticos que se asociaron, no sólo para luchar con los gremios de drogueros y cereros que hacían desleal competencia sino, para conseguir un modelo de distribución de medicamentos como el que existe en la actualidad.

-Las cooperativas farmacéuticas garantizan el abastecimiento de todo tipo de medicamentos en cualquier farmacia. Desde la instalada en una gran ciudad hasta la de el pueblo más remoto. ¡Este es el modelo perfecto!

-¡Coño… con er modelo que paese que está usté hablando der novio de la Obregón!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios