Aporofobia. Palabra del año para la Fundación del Español Urgente, acuñada por Adela Cortina. Para la filósofa este neologismo ilustra mejor que xenofobia el rechazo a inmigrantes o refugiados, porque la aversión no se produce por ser extranjeros, sino por pobres.

Confidencial. El informe exprés de Deloitte sobre el Banco Popular que propició su venta por 1 euro al Santander en junio es secreto para la Junta Única de Resolución de la UE y la CNMV.

En Marcha. Emmanuel Macron, joven presidente de la República elegido en mayo, planchó al bipartidismo en Francia: su movimiento ocupa dos tercios de la Asamblea Nacional. Es partidario de una Europa más social, enemigo de populistas y nacionalistas y lidera la lucha contra el cambio climático.

Exagerada. La juez de Amposta que intervino en la explosión de Alcanar el 16 de agosto advirtió a los Mossos d'Esquadra que las 125 bombonas de butano acumuladas podrían ser para un atentado. Le contestaron "No exagere, señoría". Al día siguiente fueron los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

Hostia. Resultado de las primarias del PSOE en mayo para Susana Díaz, según lo definió ella misma. Su eterno rival Pedro Sánchez ganó por goleada, contra pronóstico.

Manada. En noviembre terminó en Pamplona el juicio contra cinco sevillanos acusados de una violación en grupo a una muchacha en los Sanfermines de 2016. (También podría llamarse #MeToo, el movimiento promovido por decenas de actrices contra el abuso sexual en la industria del cine).

Payaso. En enero tomó posesión el 45 presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Populista, provocador, zafio, misógino, ajeno al calentamiento del planeta… el mundo ha sobrevivido a su primer un año en la Casa Blanca.

Pochar. Tarea culinaria que prefiere El Bigotes, actor de la trama Gürtel-PP-CajaB, mejor que prestar declaración. El juicio terminó en noviembre tras año y dos meses de sesiones. El presidente Rajoy fue interrogado; fue un testigo muy gallego.

Reptiles, fondo de. El juicio por el mal uso de los fondos de ayuda a empresas en crisis por la Junta de Andalucía empezó en diciembre. Se sientan en el banquillo dos expresidentes y otros 20 altos cargos. Ni son todos los que están, ni están todos los que son; Alaya pasó por alto la pista interna del PSOE andaluz.

Secesión. En Cataluña la guerra mediática entre legalidad y propaganda la ha ganado la propaganda soberanista. Los sediciosos tienen dos millones de seguidores, minoría insuficiente para lograr la independencia, pero sobrada para hundir la economía nacional y achatarrar la europea.

Tortuga. Ritmo de las obras del AVE a Granada, que lleva mil días sin ferrocarril. (También podría ser cero, inversión en la vía Algeciras-Ronda desde que el PP llegó al Gobierno).

Unanimidad. El reconocimiento recibido tras su muerte por Chiquito de la Calzada, humorista único, genial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios