Los votos: su importancia

Podrían argüir que la renuncia a la "gestión" del Impuesto de Sucesiones y se efectúa porque les provoca pérdida de votos

Con tratamiento gráfico de primera página, leo texto del siguiente tenor literal: "La Junta quiere que el Estado le gestiones Sucesiones y quedarse con el dinero". Dicho en Román Paladino, la Junta pretende renunciar a una competencia por ella asumida: La gestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La decisión nos parece una rara avis, que se dice en estos supuestos. Porque, que sepamos, todas las Comunidades Autónomas del país han luchado como gato panza arriba por obtener más y más competencias. No por renunciar a ellas. En todo caso, la medida nos parecería digna de toda loa si tuviese por objeto lograr lo que, a voces y con claridad meridiana, vienen reclamando la opinión pública en general, el sentido común, y el orden constitucional: Que todos los mortales de este país seamos iguales ante la ley equilibrando, para ello, la balanza de la justicia distributiva, de manera que la carga fiscal en Andalucía no resulte a los andaluces más gravosa que a los demás mortales.

No es el caso: La renuncia que referimos no se debe a ninguna de las razones de justicia que dejamos apuntadas y que debe informar toda la actuación política. Nada de eso: Tiene una causa por completo ajena a la justicia distributiva y contraria a lo que ya es un clamor popular: Dizque la dicha renuncia tiene como elementos causales el… "grado de demagogia en torno a este impuesto que está creando una falsa alarma social", por mor de "la gran mentira del PP". Lamentamos tener que discrepar, una vez más, de los postulados de la Junta. Entre otras, por las siguientes razones: La… "alarma social" ni "se está creando", ni es "falsa", ni constituye ninguna… "mentira". Lamentablemente existe, es real, incontrovertible... Por otra parte, atribuir al PP la dicha "alarma" resulta tan… creíble como culpar a Rajoy de la muerte de Manolete.

Ouséase: La "causa" invocada por la Junta parte de premisas más falsas que el mismísimo Judas. En consecuencia, tendrán que inventar otro motivo más creíble. Por ejemplo: Podrían argüir que la renuncia a la "gestión" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se efectúa porque les provoca pérdida de votos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios