Opinión

Antonio Amaro Granado / Miembro Del Colectivo Prometeo

Servicios públicos y trabajo, ¿derechos cuestionados?

QUE estamos en un sistema capitalista, no es discutible. Que las clases sociales siguen existiendo tampoco lo es, aunque en la lucha de clases estén ganando en este momento los banqueros, empresarios y multinacionales a una clase trabajadora dormida, anestesiada por el consumismo y desmovilizada por las mismas organizaciones que dicen defenderla. En esta línea de anestesia desmovilizadora se han firmado reformas laborales con gobiernos de izquierdas y de derechas, con el voto en contra del sector crítico de CCOO, cuyo representante Agustín Moreno cuenta con el 30% de los votos de este sindicato.

Reformas laborales que desde los años 90 han abaratado el despido y han favorecido los contratos eventuales, las Empresas de Trabajo Temporal y los abusos, perjudicando considerablemente la estabilidad y la seguridad de los trabajadores. De igual manera han favorecido los grandes beneficios de empresarios, multinacionales y banqueros que se han enriquecido sin repartir beneficios.

Pero ahora dicen que entramos en crisis. Y de nuevo los ataques del capitalismo neoliberal se dirigen hacia la clase trabajadora. El objetivo de nuevo es otra reforma laboral que flexibilice aún más el mercado del trabajo, y dé vía libre a las privatizaciones de los pocos servicios públicos que todavía nos quedan en nuestro pequeño Estado del Bienestar.

Después del 9-M, ¿qué nos espera? Por supuesto nos preguntamos: ¿qué nos espera a las clases trabajadoras? El desinterés que demuestra Europa por regular los derechos sociolaborales de sus trabajadores nos anuncia lo peor. El gran interés por la privatización de los servicios públicos y el ataque al Estado del Bienestar para sustituirlo por negocio y beneficio para unos pocos, nos anuncia más de lo peor. La incapacidad y la falta de voluntad de crear más y mejor empleo, nos anuncia unas mayores tasas de desempleo. Pero sí que hay alternativas, y en estas jornadas organizadas por el Colectivo Prometeo sobre Fiscalidad, Gasto social, Estado del bienestar y Política territorial, se nos ofrece un marco de análisis, debate y propuestas posibles.

El próximo sábado 5 de abril a las 11:30 en la Facultad de Ciencias del Trabajo, junto a la Torre Malmuerta, Agustín Moreno García, secretario de acción sindical de CCOO desde 1977 hasta 1996, profesor de Historia y Maestro Industrial, en el marco de dichas jornadas, presentará la ponencia La ofensiva neoliberal contra los servicios públicos y el derecho del trabajo, una exposición documentada y argumentada, con causas y responsables, del itinerario histórico continuado de pérdida de derechos de los trabajadores y de los continuados recortes de los servicios sociales desde hace varias décadas. Todo ello en relación con los elementos característicos y las prescripciones económicas de la globalización neoliberal, de sus instrumentos gestores y del contexto sociopolítico en el que nos movemos. Con seguridad nos adelantará esbozos del futuro previsible en estos ámbitos del derecho al trabajo y de los servicios sociales, por lo que esperamos y suponemos que también realizará interesantes propuestas para reaccionar y enfrentarse a estas realidades.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios