Cuchillo sin filo

Francisco Correal

fcorreal@diariodesevilla.es

Populistas

Son injustas las comparaciones, pero algo debemos de estar haciendo mal para que gane Trump y avance Podemos

T style="text-transform:uppercase">ienen razón en quejarse. Me parecen injustas y desproporcionadas las comparaciones que se están haciendo entre el triunfo de Donald Trump y el auge de Podemos a cuenta del famoso populismo. Les debe resultar familiar a los damnificados por esta analogía porque en sus filas están muy acostumbrados a asociar derecha con extrema derecha, amén de la carrefilera de estereotipos ideológicos al uso: franquismo, capitalismo, multinacionales, burguesía, reaccionarios, heteropatriarcado. Descartada esa equivalencia por inapropiada, sí hay algo que tienen en común ambas manifestaciones, estas novedades en el panorama político nacional e internacional. Lo tenemos que estar haciendo rematadamente mal para que Donald Trump sea el nuevo presidente de los Estados Unidos y para que Podemos, si el PSOE no lo remedia, se pueda convertir en partido hegemónico de la oposición española.

La realidad modera a los radicales y la irrealidad radicaliza a los moderados. Parece que es lo que está pasando en las grandes ciudades de Estados Unidos, donde además de considerar al votante de la América profunda que votó a Trump ciudadano de segunda categoría no quieren aceptar los resultados de las urnas. Le van a terminar dando la razón a Trump: las votaciones estaban amañadas. Hillary Clinton le echa la culpa al FBI como en un episodio de Mortadelo y Filemón. El discurso del telepredicador se suaviza y se desdice de la sarta de barbaridades que dijo en campaña. Si los políticos incumplen las promesas electorales cuando son buenas, sería muy profiláctico que las incumplieran cuando son malas. La selección mexicana de fútbol, por lo pronto, ya ha roto el muro de la portería norteamericana para ir al Mundial de Rusia. A John Reed y a Eisenstein les hubiera encantado este epílogo postelectoral y balompédico.

El único que ha salido ganando es David González Romero, que apostó en su nueva editorial El Paseo por el libro de Paco Reyero sobre Donald Trump, un gran Gatsby de medio pelo que ya forma parte en las vitrinas del autor de un elenco en el que figuran Rafael de Paula y Frank Sinatra.

A Trump le va a pasar al revés que a Mowgli en El libro de la Selva: "Antes me echaron porque era un hombre. Y ahora me echan porque soy un lobo".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios