Cerró usted bien las piernas para evitar una violación?, preguntó la juez Carmen Molina a una víctima en 2016.

Women's Link es una organización sin ánimo de lucro que, desde 2001, concede los Premios Género y Justicia al Descubierto. Su objetivo es concienciar a los magistrados sobre el machismo que impera en los tribunales. España tiene, en su estante, varios premios Garrote a las sentencias más sexistas. En 1990, el Tribunal Supremo confirmó la "sentencia de la minifalda", según la cual una joven de 17 años "pudo provocar al empresario Jaime Fontanet por su vestimenta". Se condenó al empresario a una multa de 40.000 pesetas por un delito de abusos deshonestos con su empleada.

En 1989, en Pontevedra, un juez absolvía a dos acusados por la "vida licenciosa" de la víctima. "Una chica casada, aunque separada, y por eso con experiencia sexual" y de "vida licenciosa" por "carecer de domicilio fijo", estaba, según la sentencia de Pontevedra, "en disposición de ser usada sexualmente".

En 1990, la Audiencia de Lleida absolvía de un delito de violación a Ernesto Cabrera, de 20 años, porque la víctima, de 16, no opuso resistencia física, "sino tan sólo verbal".

En 2003, la Audiencia de Barcelona absolvió a un hombre que había sido condenado con anterioridad a seis meses de prisión por insultar y vejar a su mujer. El tribunal negó la habitualidad y esgrimió que el acusado sólo convivía con su pareja en Navidad y vacaciones.

En 2004, se condena a otro agresor a pagar 90 euros a su víctima, a la que golpeó e intentó prender fuego con un mechero. El tribunal consideró el atenuante de intoxicación etílica y, además, alegó que el hombre era insolvente.

En 2017 se condenó a tres años de prisión a un hombre que abusó, durante tres años, de su vecina de cinco años. La Audiencia de Cantabria decidió condenarlo sólo por abuso sexual, pues no había pruebas de que la niña "opusiera resistencia física, llorara o gritara".

Tanto desprecio institucional hacia la dignidad de las mujeres resulta incompatible con principios básicos de igualdad. ¿Qué tipo de educación sexual tiene el juez "de voto particular"?

Si la sentencia de La Manada se ajusta a derecho, hay que cambiar el derecho. Aplicar el Convenio de Estambul de 2011 será un paso importante.

El Estado reconoce víctimas sólo cuando cuenta mujeres muertas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios