DESDE LA RIBERA

Luis Pérez-Bustamante

Carta al más inteligente

YA sí que sí, ya estamos en campaña hasta el cuello. Le quedan a usted unos cuantos días para disfrutar de los halagos que le van a dedicar a su agraciada inteligencia y a su gran capacidad para votar y hacerlo, además, mejor que nadie. Sepa que estas dos semanas tiene usted la cabeza más clara y fría que nunca, su grado de madurez democrática está en su punto álgido y su capacidad para discernir lo bueno y lo mejor es realmente apabullante. Eso sí, si vota a los nuestros, que si se va con los otros ya le pueden ir dando mucho por saco.

De manera muy simple estos son los mensajes que los partidos se van a dedicar a proclamar hasta el 9 de marzo. Zapatero, Rajoy, Llamazares, los nacionalistas y la madre que los parió harán cientos de miles de kilómetros para convencernos de ello y, de paso, lanzarán un montón de promesas de difícil cumplimiento con las que aliñar la ensalada. En esta Córdoba nuestra se va a jugar también muy fuerte. PSOE y PP lucharán a brazo partido por evitar que el recorte de un diputado y un parlamentario que impone el censo les afecten, e IU y CA tratarán de mantener lo que lograron en 2004. A primera vista, parace que los populares van bastante sobrados, aseguran unos cuantos que van a ganar en Córdoba y, aunque no dan cifras, confían en que el tirón de Nieto de las pasadas municipales les aúpe a unos resultados espectaculares. En las filas del PSOE, mientras, existe cierta sensación de desconcierto. Están seguros de que la cosa está hecha en Andalucía y creen que en España también, pero en petit comité algunos ven nubarrones en el horizonte provincial. Es más, hay quien dice que hay una encuesta interna por ahí en la que pierden en la provincia y se quedan con dos congresistas en Madrid y cinco parlamentarios en Sevilla. Malos datos de un sondeo, que, por supuesto, es muy secreto y hasta puede no existir para muchos.

Los minoritarios, por su parte, bastante tienen con aguantar. En IU la campaña va a ser cosa de dos, Mariscal y López Calvo, porque Rosa Aguilar ya ha dicho "a mi que me registren" y se dispone a mirar por la ventana. De sus compañeros del Ayuntamieto sólo el recién llegado -¿y convertido?- José Joaquín Cuadra ha ofrecido sus servicios allá donde sea reclamado. Se queda así el PCA sólo ante el peligro y más le vale conservar el parlamentario en Sevilla si no quiere que estalle de nuevo la tormenta interna. Y queda sólo Coalición Andalucista, enésima unión de PA y PSA tras su enésima pelea, con la que casi nadie cuenta y que éxito tendrá si logra que el personal reconozca sus siglas. Sin un referente de fuerza, una lista renovada sueña con seguir calentando el sillón que logró Calvo Poyato hace cuatro años. Ardua tarea les espera.

Comienza el espectáculo, prepárese pues a ver cómo termina y quién sobrevive a él.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios