Cuchillo sin filo

Francisco Correal

fcorreal@diariodesevilla.es

Carabanchel

Uno nació el tercer año de la República, el otro el tercero de la guerra. Historia viva de la Transición y de la izquierda

Uno nació el tercer año de la República, otro el tercer año de la Guerra Civil. Historia viva de la Transición y de la izquierda española. Los dos pasaron por la cárcel de Carabanchel. Los dos fueron diputados en la Carrera de San Jerónimo y coinciden de turné en la presentación de sendos libros.

El capitalismo. Un gato de más de siete vidas es el enésimo libro de Ramón Tamames, que hoy presenta en la Academia de Buenas Letras. Nicolás Sartorius estará el jueves en Sevilla como padrino del libro El oficio de resistir, de Javier Aristu. En estos tiempos en los que en una parte del territorio, con sesgadas intenciones, tergiversan conceptos como presos políticos y lucha antifranquista, aquí hablamos de dos que lo fueron y que dedicaron buena parte de su vida a combatir el franquismo. Su oficio, viniendo de familias acomodadas, fue el de resistir. El padre de Tamames era un prestigioso médico que llegó a formar parte de la cuadrilla del torero Luis Miguel Dominguín. Sartorius, aristócrata por cuna, era hijo de los condes de San Luis. Llevan la lucha contra el franquismo hasta en el currículum. La República. La Era de Franco era el título del libro con el que Tamames cerró la colección de la Historia de España que editó Alfaguara en los años setenta, compañero de cuadrilla de Antonio Domínguez Ortiz, Gonzalo Anes o Miguel Artola. Nicolás Sartorius, uno de los diez dirigentes de Comisiones Obreras detenidos por el Proceso 1001, fue indultado por el rey Juan Carlos I cinco días después de la muerte de Franco.

Tamames ingresó en el Partido Comunista en 1956. Cuatro años después publicó Estructura Económica de España, que lo convirtió en una especie de Ken Follett de una materia tan árida con un libro que se vendió como rosquillas. Fue primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid de Tierno Galván. El Proceso 1001 se suspendió al coincidir su comienzo con el atentado contra el almirante Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. A Sartorius le cayeron 19 años, los mismos que al cura Francisco García Salve, sólo superados por los veinte años a que fueron condenados Marcelino Camacho y Eduardo Saborido, miembros de esta alineación de Helenio Herrera de los diez sindicalistas de Carabanchel. La prisión a la que llegó Tamames por encabezar una manifestación proamnistía y donde acabó su novela Historia de Elio. Dicen que se fue de la izquierda. El problema es que nadie sabe dónde se fue la izquierda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios