DEL… "CONCIERTO" AL DES-CONCIERTO

Los "des-conciertos" supondrían atentar a la libertad de enseñanza, que implica libertad en la creación de Centros

Notición!: Según publicación de este medio, en su edición del pasado miércoles, "Las familias de centros públicos…/… exigen menos conciertos". Traducida al Román Paladino, entendemos que la pretensión de quienes "exigen menos conciertos" es conseguir que los Centros educativos en situación Concertados pasen a la categoría de Centros des-concetados ("menos conciertos").

Ante la susodicha pretensión nos formulamos la siguiente pregunta retórica: ¿Es, a caso, la enseñanza concertada la responsable del endémico fracaso escolar en la comunidad autónoma? Todo quisque está en su derecho de pedir… hasta la luna. Cuestión diferente es… el derecho a lo que se pide. Si se carece de él, no ha lugar a lo interesado. Por mucho que se… "exija". Partiendo de la indicada premisa, la… "exigencia" a la que nos referimos clama al cielo, a juicio de Las Tendillas, por un análisis que -aunque en dosis reducidas a la mínima expresión- nos permita dilucidar sobre la posibilidad -o imposibilidad- de que la susodicha pretensión prospere.

A ojo de buen cubero creemos que los pretendidos… "des-conciertos", o "menos conciertos", puedan prosperar. Lo impide un interminable rosario de razones que resumimos como sigue: Resulta obvio que los pretendidos… "des-conciertos" solo podrían llevarse a efecto en detrimento de los derechos de quienes optan por una enseñanza concertada a la que tienen derecho. Esta "exigencia" limitativa de derechos ajenos, de por sí, sería bastante, a nuestro juicio, para impedir que prosperara la susodicha "exigencia". En todo caso, no comprendemos la utilización que del verbo "exigir" hacen quienes, en este supuesto y a tenor de la noticia, propugnan los "des-conciertos". Según el diccionario oficial, la indicada forma verbal tiene una acepción clara y concreta: "1. Tr. Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho".

Es decir: Por imperativo de la autoridad académica, el verbo "exigir" sólo puede ser utilizado en la petición formal de algo a lo que expresamente se tenga derecho. No concurre esta circunstancia en el presente caso. Es más: Los propugnados… "des-conciertos" supondrían, de prosperar, un atentado a la libertad de enseñanza, que implica libertad en la creación de Centros a tenor del artículo 27.6 de la CE. y de reiterada doctrina del TC.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios