Opinión

María / Antonia López / Analista

Antonio Vázquez, un cordobés que vuela muy alto

ANTONIO Vázquez, cordobés, 57 años, será el encargado de pilotar los destinos de Iberia tras haber sido nombrado presidente de la Compañía. Su tarea no será fácil, aunque cuenta con la ventaja de conocer bien la empresa al haber sido miembro de su Consejo de Administración durante unos dos años, entre 2005 y 2007. Y cuenta también con un amplio bagaje y reconocimiento profesional.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, ingresó en Tabacalera en abril de 1993 como director de Desarrollo del negocio internacional, tras haber adquirido una gran experiencia en comercio exterior durante quince años en diversas empresas del sector de bienes de consumo como Grupo Osborne y Grupo Domecq, donde ocupó diversos puestos directivos. En diciembre de 1996, pasó a ocupar el cargo de director general de la División de Cigarros, que desempeñó hasta mayo de 2005. Desde esa posición está considerado como el principal artífice en la construcción del liderazgo mundial de Altadis en este sector. En 1998 fue nombrado consejero de Aldeasa, cargo que desempeñó durante diez años.

En mayo de 2005 fue designado presidente del Consejo de Administración y, un mes más tarde, presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado del Grupo Altadis. Asimismo, también fue nombrado presidente de Logista, sociedad que ostentaba una participación en Iberia y en representación de la cual perteneció al Consejo de Administración de Iberia. En enero de 2008, tras materializarse la OPA de Imperial Tobacco Group sobre Altadis, renunció a todos sus cargos en esta compañía, aunque hasta el mes de agosto estuvo facilitando el proceso de integración con el grupo inglés. En junio de ese mismo año fue nombrado consejero de Telefónica Internacional.

El último año de su presidencia en Altadis estuvo marcado por la compra de la Compañía. En esta operación, la labor de Antonio Vázquez fue determinante a la hora de potenciar un limpio proceso competitivo que permitió incrementar el precio ofrecido inicialmente hasta 50% por acción, con el aplauso y reconocimiento de los accionistas, como demuestra el hecho de que acudieran masivamente a la oferta.

"Me incorporo a Iberia con la mayor ilusión. Desde mi experiencia anterior he tenido la oportunidad de comprobar la excelente calidad del Consejo de Administración, así como de los directivos y empleados de la compañía". De estas palabras de Antonio Vázquez, recién nombrado presidente de Iberia, se desprende su enorme pasión por hacer bien las cosas. En ello coinciden todos aquellos que le conocen bien. Quienes han trabajado cerca de él, definen a Antonio Vázquez como una persona con una extraordinaria pasión a la hora de hacer las cosas con ganas, una gran capacidad de trabajo, muy accesible y cercano en el trato, capaz de mantener el temple y la serenidad en situaciones de crisis, con un formidable entusiasmo y habilidad para saber transmitir ilusión, unas envidiables dotes de comunicación y una verdadera obsesión por favorecer el crecimiento profesional de las personas.

Entre otras de las cualidades profesionales del ahora presidente de Iberia, algunos de sus colaboradores más estrechos en Altadis resaltan también su acentuado enfoque internacional, su sobrada experiencia en mercados exteriores, su visión estratégica, su capacidad de negociación, su valentía en la toma de decisiones y especialmente, su liderazgo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios