Tribuna

Julio Lorca / Jlorca@ I2bc.es

Ahora con la u… de ubicuo

Tenen el e-gobierno o la e-salud los días contados? Los coreanos opinan que ahora es el turno de la U-cosa. Según el diccionario,consideramos ubicuo, aquello que está presente a un mismo tiempo en todas partes.

Hace unos días tuve la ocasión de conocer al Doctor MyungOh. Considerado como el padre de la moderna Corea, fue Vicepresidente del Gobierno y Ministro de varios departamentos claves para el desarrollo de su país. Su tradicional liderazgo lo sitúan como inspirador de la actual estrategia de desarrollo nacional,consistente en focalizar los esfuerzos colectivos para convertir al país asiático en la primera sociedad ubicua del planeta: cualquier servicio en cualquier momento y lugar. Desde la Agencia Nacional para la Sociedad de la Información, hasta el área internacional de libre comercio, IFEZ, cualquier institución económica o científica del país está alineada con un nuevo impulso a la sociedad del conocimiento que viven como política de Estado. Pero será, no obstante, la urbe de Song Doel principal referente del nuevo paradigma: la primera gran ciudad ubicua del planeta. Dotada de un presupuesto de 25.000 millones de dólares, estará terminada en 2014. Será el imperio de la inteligencia ambiental la que haga de ella algo verdaderamente revolucionario: recipientes públicos para reciclaje que registran y catalogan el tipo de basura que se deposita, suelos sensibles a la presión en las casas para monitorizar caídas de personas mayores, teléfonos con historia sanitaria personaly usables como receta o llaves para el coche que además pagan la zona azul con un clic. La futura U-city será un gran escenario de interoperabilidad de TICs embebidas en casas, calles y edificios de oficina. Cuando finalice,se transformará en un laboratorio internacional donde ejemplificar el futuro estilo de vida digital: la U-Vida.

Pero el Dr. Oh, no podía permanecer al margen de esta revolución y ha creado unanueva criatura. En los terrenos inmediatos a su propia Universidad, está construyendo variosrascacielos residenciales domóticos, destinados a personas jubiladas, que es concebida como la u-casa y donde la llave de la casa servirá para múltiples cosas... Destaca especialmente que desde cualquiera de las pantallas de la vivienda (incluidos los baños) se acceda a una plataforma multiservicio, desde la que los ancianos pueden alcanzar un mundo virtual de prestaciones diseñadas por la propia Universidad,especialmente para ellos: agencia de viajes, compras variadas… y, muy especialmente, una ventana a los servicios médicos del hospital universitario cercano, desde donde los especialistas interactuarán con los residentes de forma cotidiana. En definitiva, ¡Todos a una!¿Sería posible una U-Andalucía?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios