Opinión

César romero

Perseguido por el éxito de una novela redonda

Cuando dentro de unos años, repasando la lista de los Nobel, se lea el nombre de Kazuo Ishiguro, algún despistado puede que lo asocie a los Oé o Kawabata y lo tome como el tercer escritor japonés en ganarlo. ¿Tal vez la Academia haya pretendido matar dos pájaros de un tiro y haya querido premiar a la vez a las literaturas inglesa y japonesa (aunque Ishiguro solo ha escrito en inglés)? Sí parece que la Academia ha escogido a un autor no apegado a su terruño (Dylan lo es, aunque su terruño sea el último imperio de Occidente, y Alexiévich también), sino a alguien que representa un cierto mestizaje, de un carácter cosmopolita, más universal.

Probablemente Ishiguro no sea el mejor escritor de esa generación que agrupa a los Barnes, Amis, Swift o McEwan y que el editor Herralde, con instinto comercial, llamó el Dream Team. Como todo lector lleva un académico sueco dentro, ya puestos uno hubiera escogido antes a alguno de los citados. McEwan quizá sea el mejor, y ha escrito alguna de las novelas inglesas más relevantes de las últimas décadas. Barnes siempre hace pensar al lector y atesora buen humor. Amis, aunque lo mismo escribe un libro estremecedor que un tocho infumable, tiene algo de escritor antiguo, una incorrección infantil en tiempos de corrección política.

La obra de Ishiguro es escasa. Las dos primeras novelas reflejan la adaptación, o no, de emigrantes japoneses a la vida británica, con un innegable fondo biográfico. La tercera, Lo que queda del día, es la mejor, y tuvo la suerte de ser llevada al cine en una película que está a su altura, con un Anthony Hopkins soberbio. Sabe pergeñar la figura del butler, ese mayordomo cuya lealtad está templada como el acero, hecha a prueba de tentaciones, que solo oye y ve y calla. Desde entonces ha escrito otras novelas y un buen libro de relatos, Nocturnos, pero parece uno de esos autores perseguidos por el éxito de una sola obra redonda. Aún es relativamente joven, así que esperemos que escriba otra novela de ese fuste.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios