Análisis

Carmen López

Consejera del CCM de Podemos Córdoba

Feminizando PODEMOS, plaza a plaza

Dicen las mujeres que proceden del feminismo que politizar es llevar la vida cotidiana a asuntos de agenda política. Hacer visible nuestra existencia como sujetas políticas y generar acción política con mirada transversal para saltar todos los obstáculos que nos atraviesan el día de cada día a mujeres y hombres en esto de la igualdad.

Las "autoridades feministas" nos enseñan y nos han enseñado el verdadero sentido de la palabra transversal, que por cierto, supone una cultura diferente. Una cultura que nos dice que los sistemas no se pueden dirigir, que se tienen que coordinar. Una cultura que conlleva una lógica distinta, una cultura que supera la perspectiva restrictiva de la organización tradicional a partir de una visión global e interrelacionada que conecta con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los ciudadanos y ciudadanas, de las gentes que hacen el día de cada día, de plaza en plaza aunque ni tengan plaza.

Ahora todo el mundo de la nueva política quiere feminizarla, suena como un mantra, nos ennoblece y a veces nos engaña o acaso confunde.

Parece que el feminismo está de moda y a la vez muy perseguido, hay un run run no dicho en la sociedad sobre qué posición tomar con este temita y Podemos Andalucía afortunadamente no está exento de este debate, no pasa de él sino que lo abre no solo en su interior sino conversando con las mujeres que componemos el movimiento feminista. Es importante que tres mujeres aspiren a la SG de esta organización, cada una de ellas tiene y representa visones diferentes sobre cómo hay que actuar. El papel es muy sufrido, aguanta argumentos diferentes, parece fácil: visibilizar a las mujeres en la organización y hacerse cargo políticamente de los asuntos que creen de nuestro interés. Todo ello con la participación activa de nosotras.

Hay discursos y visiones que nos comprenden siempre desde la vulnerabilidad, que nos acomodan en un buen lugar en el gran victimario que nos llevan construyendo como resultado de las políticas de la última década, en donde con suerte igual tenemos un papel protagonista de heroínas y supervivientes con nuestra gran pancarta de NO más… lo que sea, muertas, recortes, o ya digo, lo que sea, con tal de que sea un gran NO A…

Las mujeres queremos ser constituyentes de todos los procesos políticos que se inicien en nuestras plazas y en nuestros parlamentos, de manera tal que si no estamos no sean legítimos, porque la ausencia de políticas de calado feminista es uno de los mayores déficits democráticos de todo el planeta.

Apostamos por la fuerza del diálogo y ya no queremos más poéticas promesas u homenajes a nuestras aportaciones o protecciones, a lo que llaman nuestra vulnerabilidad. Tenemos inteligencia política, capacidad y saberes y no vamos a dar un paso atrás, en Andalucía Plaza a Plaza estamos las mujeres andaluzas de hoy, no las de ayer, ni las del mañana.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios