Cultura

Manuel Liñán, Premio Revelación del XVI Festival

  • El bailaor se lleva el galardón del Bar Juanito por 'Tauro'

El bailaor Manuel Liñán, con su espectáculo 'Tauro', ha sido galardonado con el Premio Revelación del recientemente concluido XVI Festival de Jerez. Liñán, que por primera vez se presentaba en solitario en la muestra, retoma el testigo de la jerezana Leonor Leal, premiada en la pasada edición.

El bailaor granadino se ha impuesto a artistas como Lucía Álvarez 'La Piñona, el propio Marco Flores, cuyo espectáculo ha sido galardonado con el Premio de la Crítica, y a los gaditanos Edu Guerrero, Pilar Ogalla y Macarena Ramírez, que también han sumado varios votos.

Manuel Liñán, (Granada, 1980) comienza sus estudios de danza de la mano de maestros como Manolete y Mario Maya, entre otros. A partir de 1998 entra a formar parte de las compañías de Carmen Cortés, con el espectáculo 'Salomé', de la compañía de Rafaela Carrasco, con el montaje 'La música del Cuerpo', de Adrián Galia, con 'Pensando en Flamenco', y de la compañía de Manolete con el montaje 'Flamenco Soy'.

En 1999 comienza su carrera en solitario como solista en el espectáculo 'Campanas Flamencas' junto a la Tati , Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar.

Ha participado en la Bienal de Sevilla, 'Flamenco Festival' de Nueva York y Londres, Festival Flamenco de Nimes, la Bienal de Flamenco de Málaga y Festival de La Unión.

En 2009 actúa como solista en el espectáculo 'Homenaje a Mario Maya' estrenado en Sevilla en la gala de entrega de Premios de 'Los Giraldillos' y representado en el Festival de Jerez, Festival de la Guitarra de Córdoba y Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 2010 estrena 'Tauro', su última creación, además de colaborar en 'Todo cambia', en el Teatro City Center de New York, y en el montaje 'Tacita a tacita', de Teresa Nieto y estrenado en el Festival de Madrid en Danza 2010. En los últimos años ha desarrollado su faceta coreográfica, con la realización de trabajos para Rafaela Carrasco, el Nuevo Ballet Español y el Ballet Nacional.

Hay que recordar que el Premio Revelación fue creado en 2008 por Faustino Rodríguez, propietario de Bar Juanito, y desde entonces se han llevado la 'Alcachofa de Plata' Nani Paños y Rafael Estévez ('Flamenco XXI-Compañía Dospormedio &Cia'), Concha Jareño ('Algo', 2009), Olga Pericet (con 'Bailes alegres para personas tristes', 2010) y Leonor Leal ('eLe, eLe', 2011).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios