Cultura

El Festival toma impulso apoyado en grandes nombres

  • La XIX edición se cierra con una mayor afluencia a Villamarta y con el aumento de cursillistas de EEUU y Brasil. El público se rinde al baile clásico y a la capacidad creativa de los artistas.

Un año más, las cifras que arroja el Festival de Jerez, que ha alcanzado ya las 19 ediciones, ponen de manifiesto que hablamos de un evento consolidado. Es más, por los números todo apunta a que ha podido hasta con la crisis, pues aumentar en cuatro puntos el índice de ocupación de los cursos quiere decir mucho.  

La subida experimentada en 2014 con respecto a 2013 es ya una realidad y abre las puertas del optimismo de cara a la próxima edición, esperada con entusiasmo por aficionados, cursillistas y los propios artistas, comprometidos con una muestra cada vez más requerida. 

La recién concluida edición arregla también un dato preocupante, el del descenso de espectadores en Villamarta, que había caído en 2014, pero que ha vuelto a recuperar terreno con lleno total en seis de las catorce funciones. 

Dentro de la estadística aparece también un detalle importante, la subida de cursillistas procedentes de Estados Unidos, sin duda el país emergente en esta faceta superando a habituales como Francia. Un año más Japón sigue liderando el ránking, y destaca también la escalada de Brasil, cada vez con más presencia en la muestra, ya no sólo en asistentes sino también en cuanto a medios de comunicación se refiere.    

A nivel económico, la ciudad ha vuelto a notar la celebración de la muestra, ya no sólo en terreno como el de la hostelería sino también en cuanto a la oferta hotelera, aunque quizás en menor medida de lo deseado por parte del sector. Dentro de ese despertar se aprecia una apuesta decidida por parte de muchos empresarios (como por ejemplo en la programación off, variada y de calidad en muchos aspectos), si bien otros echan en falta un mayor apoyo por parte municipal, como por ejemplo en el control de  esos negocios itinerantes que han vuelto a hacer el agosto en detrimento de otros de carácter local que luchan todo el año por defender el flamenco.    

La diecinueve edición deja también datos luctuosos, pues como ya ocurriera el pasado año con el repentino fallecimiento de Paco de Lucía, en esta ocasión, el Festival ha tenido que reponerse a pérdidas como las del joven guitarrista Barullito, Juan de la Plata y de Pilar Montoya ‘La Faraona’. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios