Cultura

La voz de los poetas anónimos

  • La Sala Orive acoge hoy la presentación de un libro que recopila poemas de autores desconocidos y la antología de textos de escolares 'Tinta para la vida III'

Que Cosmopoética es un festival abierto a todo tipo de voces lo acreditan las actividades que están celebrándose estos días iniciales. Colectivos, asociaciones, ciudadanos, voces anónimas tienen la palabra en las primeras jornadas, preparando el terreno para el inminente desembarco de autores consagrados procedentes de diversos países. De hecho, una de las dos actividades previstas para hoy es la presentación del libro Anónimos, protagonizado por poetas desconocidos y en la que participarán los escritores Benjamín Prado y Javier Fernández y el gestor cultural Rafael Jurado, responsable de la empresa El Dispensario, responsables de esta iniciativa. La cita es en la Sala Orive a partir de las 12:30.

El ciclo Anónimos no es nuevo en el festival, pero en esta ocasión ha renovado el formato, activando la vía electrónica para la recepción y la difusión de los poemas. Entre todos los textos recibidos, un comité de expertos presidido por Prado (entre cuyos poemarios figuran Un caso sencillo, El corazón azul del alumbrado, Asuntos personales, Cobijo contra la tormenta y Marea humana) ha seleccionado los más notables. para su publicación en el libro de pequeño formato que se presenta hoy y que pasa a formar parte de la colección Cosmopoética.

La segunda actividad de hoy, en el mismo espacio a partir de las 20:00, es la presentación de la obra Tinta para la vida III, realizada a iniciativa del Hospital Reina Sofía en pro de la donación de órganos. Los poemas que lo conforman son el resultado de un concurso provincial entre escolares, quienes estarán presentes en el recital de presentación. El acto será coordinado por Pilar Sanabria.

La jornada de ayer tuvo como primera actividad, en el Centro Cívico Poniente Sur, el recital Versos sumados, protagonizado por las asociaciones Wallada, Hasday y Alma Poética. La Sala Orive acogió la presentación del número 4 de la revista Caravansari, que contó con las intervenciones de José García Obrero y Mateo Rello. Esta publicación está especializada en poesía y pretende ser un refugio del género en todas sus vertientes. Finalmente, en la Posada del Potro se celebró el recital de presentación del ciclo Parejas creativas. De la colaboración de la delegación municipal de Cultura y la de Juventud ha surgido este proyecto cuyo resultado puede verse repartido en grandes lonas con poesías ilustradas que coronan diferentes edificios de la ciudad.

Cosmopoética se toma mañana un día de descanso y regresará el lunes con seis actividades, entre ellas un taller de iniciación a la creación literaria para mayores de 50 años impartido por Matilde Cabello y otro sobre escritura de cuentos para adultos coordinado por Antonio Luis Ginés, a las que hay que sumar la exposición sobre Luis de Góngora en Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú, que permanecerá instalada hasta noviembre y que forma parte de la programación de esta novena edición del encuentro literario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios