Cultura

Un viaje con billete sólo de ida

La comunidad autónoma de Extremadura ofreció en la última jornada de la Feria de Teatro de Palma del Río, a través de Verbo Producciones, El viaje de Malemba y Cocongo. En un pueblo cualquiera del continente africano, Malemba entrena duro a su hermano Cocongo para que se convierta en un gran jugador de fútbol y conseguir un futuro mejor. Abrumados por la guerra y el hambre, deciden viajar al primer mundo, un lugar donde sobra de todo. Su travesía es dura: primero por tierra y luego por mar. Pero deben conseguir llegar a su destino cueste lo que cueste. Un destino diferente al soñado por cualquiera que emprende este viaje desesperado y terrible.

El montaje de El viaje de Malemba y Cocongo es de gran sencillez: escenario vacío con fondo para proyecciones. La ambientación la aportan la pareja de actores con su interpretación, las proyecciones de vídeo, la iluminación y unos elementos mínimos. En su trabajo conjugan la expresión corporal, la danza africana y el clown con el fin de conectar con el público infantil.

Crear una producción con el propósito de acercar a edades tempranas la adversidad del pueblo africano es complicado, más aún cuando la observamos desde el salón de nuestra casa, a través de un informativo televisivo, mientras almorzamos y decidimos qué postre tomar. Propuestas escénicas que nos sensibilicen como la que hemos tenido oportunidad de ver, que intenten sensibilizar sin caer en el exceso de dramatismo (para drama, la realidad en sí misma), son de un enorme riesgo y responsabilidad. Aplaudimos su valentía y su compromiso con la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios