Cultura

El 'valdés leal' vuelve al convento de Santa Clara

  • La presentación de la 'Santísima Trinidad', la obra restaurada, se hará el próximo miércoles 18

La Santísima Trinidad de Juan de Valdés Leal, obra restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta (IAPH), será presentada el próximo miércoles 18 de junio en la iglesia conventual de Santa Clara de Montilla, lugar del que procede este cuadro. En este acto intervendrá la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra; el historiador del arte Gabriel Ferreras, y la restauradora del centro del IAPH, María del Mar González, que ofrecerán una ponencia sobre el proceso de investigación y restauración de esta obra.

Este cuadro es uno de los más desconocidos de Valdés Leal. Durante años permaneció en la iglesia conventual de Santa Clara, considerándose una pieza anónima del siglo XVII. Fue en 2006 cuando unos investigadores de la Universidad de Córdoba alertaron sobre la posible autoría del pintor sevillano.

La obra está fechada entre 1670 y 1672 y presenta un elevado valor artístico. Los primeros exámenes que se realizaron sobre la pieza manifestaron que las restauraciones anteriores no habían causado daños cromáticos en ella ni tampoco problemas de estabilidad en el soporte y bastidor. Por esto, la intervención en el lienzo ha sido mínima, pues el objetivo era conservarlo y mantenerlo en buen estado.

Las monjas de este convento montillano pretenden convertir una parte de él en museo debido a las riquezas artísticas que posee, por lo que la abadesa, Sor María de Jesús, solicitó a las autoridades durante la presentación de la obra a las clarisas el pasado miércoles que concluyan la restauración del monasterio y que las ayuden a convertir una parte del edificio en museo. La abadesa además señaló que la simbología de la Santísima Trinidad era muy importante para las monjas, pero desconocían la autoría de la obra. El nuevo emplazamiento que ocupará el cuadro en este edificio de las franciscanas de Santa Clara aún está por determinar, ya que hay que tener en cuenta algunas condiciones ambientales como el grado de humedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios