Cultura

Una tragedia lírica devuelta a los teatrosUn compositor inagotableEl elegante Bach de Gardiner

Sobre un famoso sujeto mitológico, François Francoeur (1698-1787) y François Rebel (1701-1775), violinistas y directores de ópera en la Academia Real de Música, el segundo de ellos hijo del insigne Jean-Féry Rebel, presentaron en aquella institución en 1726 Pirame et Thisbé, una tragedia lírica en prólogo y cinco actos con notable éxito, como demuestran las múltiples reposiciones que la obra conoció a lo largo del siglo, incluida una edición impresa en 1779, de donde parte esta recuperación que Daniel Cuiller preparó para el Teatro Gaslin de Nantes en mayo de 2007, en donde fueron registrados los discos.

Los cincos solistas principales cumplen de sobra, en especial una muy adecuada pareja protagonista, que forman el barítono Thomas Dolié y la soprano Judith Van Wanroij, con el tenor Jeffrey Thompson forzando en ocasiones más de lo aconsejable su vena teatral, lo que le lleva a descolocar la voz. Muy empastado el Coro de la Academia Barroca e impecable Stradivaria, aquí un amplio conjunto de una treintena de instrumentistas a los que Cuiller moldea con equilibrio entre secciones y formidable dramatismo.

Una brillante y gran cantata de Telemann, escrita en dos partes en 1751 para la consagración de un nuevo templo, forma la base de este disco, que se completa con otras dos cantatas extraídas de entre los centenares de ellas que dejó el músico hamburgués. La soprano Dorothée Mields y el bajo Klaus Mertens ponen las voces y la Accademia Daniel toca a instrumento por parte con delicado equilibrio.

Sería un error olvidarse del ciclo bachiano que Gardiner grabó en su peregrinaje del año 2000 y cuya publicación avanza a buen ritmo, aquí con un nuevo disco doble que incluye las cantatas BWV 86, 87, 97, 44, 150 y 183, complementadas con un motete de Johann Christoph, tío del músico. Brillantez, claridad, limpieza de líneas, elegancia son algunas de las virtudes que iluminan estas versiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios