Cultura

La escena sevillana protagoniza la primera jornada en Palma del Río

  • Cuatro grupos de la capital andaluza, Niños Perdidos, Imperdibles, B-612 y Escenoteca, representan sus nuevos espectáculos · La compañía de Daniel Navarro lleva 'Cálida hondura' al Teatro Coliseo

Las compañías sevillanas Niños Perdidos, Escenoteca, Producciones Imperdibles y B-612 y el Ballet Flamenco de Daniel Navarro, de Córdoba, abren hoy la 26ª edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, el principal encuentro de las artes escénicas andaluzas, que se desarrollará hasta el próximo viernes. Veintisiete espectáculos, diez de ellos en régimen de estreno, componen la programación de una Feria que contará con la asistencia de unos 80 programadores procedentes de distintos puntos de España.

Uno de los puntos de atención en esta primera jornada es la Casa de la Cultura, donde a partir de la 01:00 la compañía Niños Perdidos estrenará su nueva obra, Pulp. Hace tres años, Vagón de cola, el segundo espectáculo del grupo sevillano, fue la gran revelación de la Feria de Teatro en el Sur. Los premios obtenidos entonces (mejor espectáculo, mejor dirección para Antonio Campos y mejor interpretación masculina para Santiago Martínez) fueron sólo el comienzo de una extensa y aplaudida gira de la agrupación, cuyo "musical suburbano", como lo llaman sus autores, fue también candidato en los premios Max 2007 a espectáculo revelación. Ese proyecto multiplicó la repercusión de Niños Perdidos y permitió en cierto modo que sus miembros siguieran apostando por su concepción del teatro. Pulp ha contado para su producción con una ayuda especial de la Feria.

"Como siempre, es una comedia irónica y es también un musical, con intérpretes que tocan y cantan a la vez que interpretan", explica Violeta Hernández, productora de la obra. "Queríamos analizar los miedos y la inseguridad de nuestro tiempo y de paso nos preguntamos si el hombre está capacitado para tomar decisiones trascendentales o si más bien está condenado a morir en el intento", añade Hernández.

Todo esto se cuenta a través de la historia de cinco superhéroes que después de una larga temporada sin verse se ven obligados a acudir a la llamada de su superior: el mundo está fuera de juicio y los superhéroes deben agruparse en diferentes células a las que se asignan misiones de envergadura.

Pulp cerrará una jornada que comenzará a las 20:00 en la sala Reina Victoria con Pareja abierta, de Producciones Imperdibles. La obra, escrita por Dario Fo, constituye una reflexión sobre la vida en pareja, desde una perspectiva en la que se funden drama y humor.

Los jardines Reina Victoria serán el escenario, a las 21:00 y las 23:00, de Las cajitas de los cuentos de la compañía Escenoteca. Se trata de un taller en el que los niños construyen con sus manos todos los elementos necesarios para poner en escena un cuento.

La propuesta cordobesa, Cálida hondura, de la compañía de Daniel Navarro, tendrá como escenario el Teatro Coliseo a las 22:00. Se trata de un montaje basado en textos de escritores españoles del siglo XX y que cuenta con música de Vicente Amigo y Juan Requena. Fue estrenado el pasado 20 de junio en La Noche Blanca del Flamenco.

Completa la jornada Todo concuerda de B-612, a las 23:30 en la Portada de la Feria. Las cuerdas son el eje de esta pieza. Cuerdas sonoras (violín, viola y violoncello) y cuerdas fuertes de las que penden la vida y el arte. Un juego sobre la locura y la cordura con el que se invita al público al disfrute visual y sonoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios