El sector audiovisual pierde 800 millones por la piratería

  • La cantidad asciende a más de 1.000 millones si se incluye el sector del videojuego

El sector audiovisual español sufrió unas pérdidas de 800 millones de euros en 2007, según aseguró ayer el presidente de la productora Filmax, Julio Fernández, quien culpa de estas pérdidas a la piratería, especialmente la digital. Fernández aportó este dato en una mesa redonda celebrada junto a otros profesionales del sector.

Los 800 millones de pérdidas ascienden a más de 1.000 millones si se incluyen las del sector del videojuego, también afectado por las descargas ilegales en internet, señaló Fernández.

El presidente de Filmax destacó estos datos a partir del estudio de la consultora GFK que ya utilizó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), Pedro Pérez, la pasada semana en un encuentro similar y en el que ya se hablaba de 240 millones de películas descargadas de forma ilegal en internet durante el pasado año y una estimación de 527 millones para este 2008.

A estas cifras se suma el descenso de cinco millones de espectadores en cuanto a asistencia a las salas del cine con respecto a 2006, resaltó Julio Fernández.

Otros de los temas destacados en el encuentro fue el papel de las operadoras de telecomunicación, que "fomentan de forma indirecta" dicha descarga ilegal, aseguró el distribuidor Enrique González Macho.

El top-manta se ha convertido en un problema secundario "aunque no deje de ser delito", según González Macho. La venta de películas de esta actividad se acercó a los 30 millones de copias en 2007, frente a los 37 millones de DVD legales en este mismo periodo de tiempo.

El actor Eduardo Noriega aseveró que "no habrá reacción por parte del usuario hasta que no haya una ley al respecto que lo castigue", al igual que Halli Kristinsson, que destacó la importancia que ha tenido en otros países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos la colaboración gubernamental a la hora de combatir la piratería.

Los profesionales del sector se muestran escépticos con respecto a las opciones de venta legal en internet ya que "para el consumidor siempre será más barato lo que pueda obtener de forma gratuita".

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