Cultura

El salmantino Félix Curto gana el premio Pilar Citoler

  • El jurado califica su instantánea, el retrato de un miembro de la comunidad menonita, como "una fotografía muy limpia, exenta de todo adorno y de gran valor en sí misma"

Un retrato del fotógrafo salmantino afincando en México Félix Curto ha obtenido II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dotado con 15.000 euros. El jurado definió la imagen premiada como "una fotografía muy limpia, exenta de todo adorno y de gran valor en sí misma dentro del género del retrato, donde también el paisaje aporta gran energía".

En el fallo fue dado a conocer ayer en un acto celebrado en Salón Mudéjar del Rectorado por el jurado, presidido por la coleccionista y presidenta del patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, y del que también formaron parte el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez Martín; el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá; el comisario de exposiciones Alfonso de la Torre y la fotógrafa Begoña Zubero, ganadora de la primera edición.

El jurado valoró tanto la seriedad de la trayectoria del artista como la propia imagen premiada, que, según Citoler, "está fuera de cualquier valoración de modernidad y nos lleva a la seriedad de un clásico".

Esta fotografía forma parte de un proyecto llamado Menonitas y es fruto de la convivencia de Curto con integrantes de esta comunidad, que se caracteriza por una conservación de tradiciones austeras y alejadas del proceso de industrialización, en el sur de EEUU, México y Argentina. Sus imágenes "constituyen fragmentos vitales que reciben una fuerte influencia del cine". El retrato ganador recoge la imagen de un ser humano normal que bien podría perecer un actor. Este tipo de fotografía sólo se puede dar cuando se ha convivido durante tiempo con esta comunidad tremendamente celosa de su privacidad.

Félix Curto, nacido en Salamanca en el año 1967, vive y trabaja en México D. F. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha realizado cursos de posgrado en la Kunsthochschule de Berlín y la Escuela Nacional Autónoma de México D. F. El pasado año fue uno de los diez seleccionados en la primera edición del premio Pilar Citoler.

Tanto la presidenta del jurado como el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, y el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, destacaron la rápida consolidación de este premio, que en esta segunda edición ha reunido un total de 206 obras, casi el doble que en la primera convocatoria. Autores españoles han participado en este certamen junto a fotógrafos de muy distinta procedencia. Una diversidad a la que se suma la reconocida trayectoria artística de la mayor parte de los creadores que se han presentado y la alta calidad de los trabajos que han concurrido a este certamen. Todo ello ha hecho, según afirmó Citoler, "muy difíciles y largas la deliberaciones del jurado para escoger las diez obras seleccionadas".

Tanto la imagen ganadora como las otras nueve finalistas formarán parte de una exposición que será inaugurada el próximo 7 de febrero en la Sala Puerta Nueva (junto a la Facultad de Derecho). Con estas diez fotografías se exhibirá también una muestra de la obra de Begoña Zubero, en la que se reconocerá su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios