Cosmopoética 2008

Las salas de arte se incorporan al festival con 'Poesía de los ojos'

  • Las galerías Arte21, Maravia y Tula Prints acogen las obras de Ángel García Roldán, Juan Díaz y Verónica Ruth Frías · Comienzan los ciclos 'Anónimos' y 'Homenajes'

Llega el arte a Cosmopoética. Las galerías Arte21, Tula Prints y Maravia se incorporaron ayer al festival a través del ciclo Poesía de los ojos, integrado por tres exposiciones de artistas contemporáneos: Ángel García Roldán, Verónica Ruth Frías y Juan Díaz. El encuentro también contó ayer con la inauguración de los ciclos Anónimos y Homenajes, que continuarán en los próximos días.

El concepto de paraíso ha cambiado a lo largo de los siglos, la sociedad lo ha reinventado hasta llegar a un nivel en el que el descanso en una playa tropical u otro destino exótico es el sueño que todos quieren alcanzar. En el fondo de esta cuestión se esconde la intención de una vuelta al jardín edénico. Sin embargo, las apariencias engañan, y tras ese lugar ideal se oculta una realidad distinta. Return to paradise de Ángel García Roldán muestra ese mundo imaginado y creado en estado puro. Se trata de una exposición en la que el artista se pregunta sobre la "utopía o realidad" de lo que la sociedad considera paraíso.

La exposición está compuesta por cuatro series fotográficas y por tres videocreaciones. "Todo gira en torno al tema del retorno al paraíso. Tomo como leitmotiv un supuesto paraíso realizado en Cuba", indica. Todas las fotografías fueron hechas el pasado año en La Habana. El artista aprovechaba su estancia en el país debido a sus estudios de cine.

Aunque con un mismo hilo conductor, la muestra tiene diferentes partes. "Dogma es una historia mística en la que un personaje lucha contra sí mismo. Venda su rostro y sus manos para autoagredirse, lo que provoca un doble conflicto: decidir cuándo va a golpearse y a la vez huir del golpe", señala.

Cerdos es una videocreación en la que unos hombres dan caza a un grupo de estos animales "en un paisaje bucólico". De esta forma los cerdos son privados de su paraíso. O triunfa o moriremos todos es otra de las partes de la exposición. Es un políptico en el que "un personaje anónimo cubano se viste de camarero". Desal es una instalación en la que una mujer realiza la acción de dibujar una circunferencia en un círculo de sal de un metro cuadrado.

Las imágenes intentan explicar que los sitios tropicales que aparecen en ellas "no son un paraíso aunque se venda así", argumenta García Roldán. El artista expresa mediante sus obras el deseo de volver a este edén haciendo hincapié en que el paraíso pudo existir pero no de la forma en la que aparece en la Biblia.

"Creo que mi vivencia en Cuba, en esa especie de paraíso, vivirla como un cubano, no como un turista, me dio que pensar, la realidad me chocó", concluye García Roldán.

Verónica Ruth Frías presenta en Tula Prints Yo quiero mucho a mi mamá, exposición que destaca por la poética de las imágenes y un discurso que apela continuamente a la figura materna. Las imágenes reales de paisajes, retratos, vegetaciones y objetos se mezclan con imágenes pirateadas de los imaginarios de otros artistas.

Juan Díaz propone en Maravia Al otro lado de la luz, compuesta por 21 acuarelas de distintos formatos realizadas con técnicas originales. El tema central es el paisaje, la naturaleza y el mar.

nuevos ciclos La Sala de Telares del Gran Teatro acoge desde ayer el ciclo Homenajes, que pretende rendir tributo a los componentes del grupo Cántico. El programa tuvo como protagonista en su primera entrega a Pablo García Baena, cuyos poemas fueron recitados por Juan Carlos Villanueva y cantados por Chico Herrera. El poeta Fernando Ortiz realizó una semblanza del cordobés. Homenajes dará paso hoy, a partir de las 21:00, a Ricardo Molina, que será recordado en el espectáculo de teatro-flamenco Ámame ahora, en el que intervienen el cantaor David Pino y el guitarrista Gabriel Expósito, entre otros.

Anónimos pretende que los ciudadanos saquen a la luz sus creaciones y las contrasten con escritores "de reconocido prestigio". El programa, que este año entra en su segunda edición, ofrece una atención personalizada por parte de los autores, lo que supone un impulso para que los ciudadanos sigan creando. José Luis Amaro fue el protagonista de la primera jornada y hoy será Juana Castro la que reciba a los escritores anónimos en el patio del Ayuntamiento de Gran Capitán, de 17:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios