Cultura

Una ruta por el arte contemporáneo de la provincia

  • La Fundación Viana presenta una guía realizada por Javier Flores en la que recoge 18 proyectos culturales

Leopoldo Izquierdo, Marisa Ruz y Javier Flores, en la presentación de la guía.

Leopoldo Izquierdo, Marisa Ruz y Javier Flores, en la presentación de la guía. / jordi vidal

La provincia cuenta con un "ecosistema" por el que el mundo rural se ha abierto al arte contemporáneo a través de proyectos que, tras varias décadas de rodaje, están asentados mientras que otros han germinado de manera reciente. Con el objetivo de recoger todas esas iniciativas, el artista Javier Flores ha realizado la Guía de arte contemporáneo en Córdoba, impulsada por la Fundación Viana y que recoge 18 manifestaciones culturales en las 300 páginas que integran el volumen.

Tras su presentación en la pasada edición de ARCO, la obra celebró ayer su puesta de largo en el Palacio de Viana, donde Flores estuvo acompañado por la delegada provincial de Cultura, Marisa Ruz, y el director del monumento, Leopoldo Izquierdo. El autor explicó que esta iniciativa surgió hacia el año 2011, después de la puesta en marcha de Periféricos, aunque en ese momento el proyecto sólo se concebía con las ocho manifestaciones artísticas incluidas en el programa impulsado por la Fundación Botí.

DMencia, Aptitudes, El vuelo de Hypnos y Scarpia son algunos de los veteranos

Con el paso del tiempo y la proliferación de citas enfocadas al arte contemporáneo en toda la provincia, Flores decidió ampliar el marco de acción a 18 proyectos que se celebran en entornos rurales, periféricos y en la naturaleza. Flores ha dedicado unos dos años de trabajo para sacar adelante este libro ya que ha seguido "un procedimiento complejo". Entre 2009 y 2010 coordinó Periféricos, por lo que ya contaba con esa base; y luego ha seguido el fenómeno de gestión de arte contemporáneo en la provincia. En el tiempo de elaboración de la guía se ha entrevistado con el equipo de los 18 proyectos culturales y los comisarios han cedido los derechos para la incorporación de imágenes.

La obra comienza con una introducción en la que Flores hace un planteamiento del conjunto de proyectos de arte contemporáneo como si de un "ecosistema" se tratase, un "bosque" cuyos árboles "han germinado en los retirados campos de la provincia de Córdoba". Los más veteranos son DMencia en Doña Mencía, Aptitudes en La Rambla, Sensxperiment en Lucena, Scarpia en El Carpio, El vuelo de Hypnos en Almedinilla o el Centro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo. A estos hay que sumar otros de más reciente creación como Z en Montalbán o Art Sur en La Victoria. "Todos ellos conforman el núcleo de un bosque, cuyos árboles han adquirido tal porte y frondosidad que, gracias a la extensión de sus ramas y de sus raíces, han surgido otros muchos que en su conjunto forman un verdadero ecosistema cultural", indicó el autor, y también destacó que se han incluido dos propuestas de la capital, los espacios culturales Modo y Cancha (el antiguo Arsenal) por ser proyectos innovadores fuera del marco institucional.

La guía también se detiene en el festival Cortogenial de Puente Genil, en centro de arte contemporáneo Santaella Contemporánea y en la Galería José Pedraza de Montilla. Esta última se incluye por ser "testimonio de la primera persona que organizó proyectos de arte contemporáneo en diferentes lugares de la provincia", explicó Flores. Esto es, cuando José Pedraza inauguraba una exposición en su galería, luego llevaba a esos artistas por otras localidades. "Actuaba como un mediador, una especie de gestor, entre los artistas y los ayuntamientos" y es por ello que Flores lo considera "la prehistoria de Periféricos".

Tras la introducción, se dedica a cada proyecto un capítulo que se divide en tres partes. Primero se presenta la geografía del municipio donde se celebra la cita cultural, después el proyecto en sí y, por último, la relación de éste con la ciudadanía y el patrimonio.

Tras este intenso trabajo, Flores manifestó que la presentación supone "la celebración de un trabajo que conlleva mucho tiempo de maduración".

Por su parte, Marisa Ruz indicó que "cuando hablamos de los ámbitos rurales, se suele pensar en las costumbres o tradiciones, pero el recorrido por las experiencias artísticas en la provincia de Córdoba revela que se puede conjugar esa tradición y ese conocimiento colectivo con las propuestas contemporáneas que han arraigado en nuestro territorio".

En su opinión, "los valores de esta edición son muchos; de hecho, constituye una auténtica catalogación de las manifestaciones estéticas de Córdoba con el consiguiente beneficio para su difusión, investigación e incluso preservación". Para Ruz, "la organización adecuada de los programas culturales favorece su conocimiento y, por tanto, su utilización". De esta forma, la guía se convierte "en un valioso instrumento para proyectar, más allá de nuestro ámbito territorial, la estimulante vida cultural en una tupida red de municipios cordobeses".

Por último, Leopoldo Izquierdo destacó que la Fundación Viana tiene como objetivo la difusión y el fomento de la cultura en la provincia y la Guía de arte contemporáneo en Córdoba responde a ello. Así, resaltó la "riqueza" de sus contenidos y la calificó como un "trabajo inédito". "Con esto logramos un hito dentro de la Fundación Viana (constituida por la Diputación y la Fundación Cajasur)" ya que la obra "tiene sentido no sólo a nivel cultural" sino que trasciende al ámbito turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios