La segunda reunión de la Fundación de la Capitalidad suscita desconfianza

  • Los cuatro patronos -Junta, Diputación, Universidad y Consistorio-, que sólo se han reunido una vez desde junio de 2006, abordarán a finales de enero los distintos nombramientos así como las líneas de actuación

El Ayuntamiento de Córdoba anunció ayer en un comunicado que los cuatro patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural -la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad y el propio Consistorio- tendrán una reunión a finales de enero "para abordar el plan de trabajo para el próximo año y el nombramiento de los distintos órganos". Pese a que las ganas de seguir trabajando y la confianza en el proyecto cordobés siguen intactos para los empresarios, este anuncio ha sido recibido con cierta desconfianza por parte de los mismos, además de para sectores políticos como el PP, máximo partido de la oposición en el Ayuntamiento, porque la citada fundación -constituida en junio de 2006- tan sólo se ha reunido en una ocasión y todavía no ha llegado a marcar las condiciones de trabajo y las líneas de actuación.

La nota se ha difundido después de diversos llamamientos a la acción realizados por distintas entidades, entre ellas desde el seno del propio Ayuntamiento. El último tuvo lugar el pasado miércoles cuando el teniente de Cultura, Rafael Blanco, reclamó "empezar a trabajar ya y bien".

Uno de los agentes más críticos con este estancamiento viene siendo la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que ha alertado en varias ocasiones sobre la falta de continuidad en el trabajo de la Fundación. "Su existencia sin un gerente ya es una rémora importante, a la que se unirían la determinación de nuevos patronos o la ejecución de un presupuesto adecuado", indicó ayer Vicente Serrano, portavoz de Cultura de CECO, que mantuvo que "sigue sin haber esfuerzo porque hay un desencuentro".

Hasta ahora, ningún integrante de la Fundación se había pronunciado ante las críticas vertidas, aunque parece que la se ha producido una reacción. Por esta razón, el Consistorio hace hincapié en su comunicado en que enero será "un mes determinante" para el arranque del organismo y asegura que representantes de los cuatro patronos, reunidos esta misma semana para fijar la fecha, han actuado bajo un clima de "entendimiento y consenso".

Esta puntualización planteó ayer dudas al portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Nieto, quien afirmó que precisamente el estancamiento sufrido por la Fundación proviene de una falta de acuerdo. "El trabajo ha sido nulo. Aunque no exista ese buen clima, si por lo menos hubiera realidades tangibles sería bueno para la ciudad", indicó. Nieto insistió en que aunque Córdoba es difícil de batir por su extenso patrimonio, aseguró que no se han resuelto carencias como es el caso de los equipamientos culturales que, tanto si se consigue el objetivo como si no, "valdrán la pena".

Otro de los escollos que, por el momento, parece insalvable en Andalucía es la negativa por parte de la Junta a decantarse por una de las dos candidatas de la región -Córdoba y Málaga-, lo que "ahora mismo es un inconveniente y una gran desventaja con respecto a otras rivales", puntualizó Serrano. Sobre esta misma circunstancia Nieto concluyó que la Junta debería aprender de Valencia, Cataluña o Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios