Un proyecto investiga la plaza de armas de Medina Azahara

  • Arqueólogos de cinco nacionalidades participan en la excavación en el Gran Pórtico de la ciudad califal

Las excavaciones en el Gran Pórtico. Las excavaciones en el Gran Pórtico.

Las excavaciones en el Gran Pórtico. / el día

Medina Azahara es objeto desde el pasado miércoles de unas excavaciones en el Gran Pórtico de la antigua ciudad califal que tienen como finalidad conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la plaza de armas, ubicada delante del pórtico y con una extensión superior a los 10.000 metros cuadrados.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, afirmó que "los trabajos están también relacionados con la futura utilización de esta plaza como lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento desde el museo de Medina Azahara".

Esta zona será el lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento desde el museo

En la excavación participan arqueólogos de cinco nacionalidades, dirigidos por el profesor Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid. La excavación se inserta en el proyecto general de investigación La plaza de armas de Madinat al-Zahra, que está codirigido por Félix Arnold, del Deutsches Archäologisches Institut (Instituto Arqueológico Alemán), y por el director del conjunto arqueológico, Alberto Montejo. El proyecto tiene una duración de cinco años y un presupuesto de más de 150.000 euros.

El delegado puso de relieve la importancia de estos trabajos "para incrementar nuestro conocimiento de la ciudad califal y para conseguir que el yacimiento sea declarado Patrimonio de la Humanidad". En este sentido, Alcalde señaló el reconocimiento que ya tiene Medina Azahara entre la comunidad científica, como muestra la presencia en esta excavación de arqueólogos de primer nivel internacional.

La ciudad califal ha sido incluida, como única candidatura española, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de este año, de cara a la sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará, entre el 2 y el 12 de julio, en Cracovia (Polonia), como siguiente paso en un proceso que continuará en 2018. En la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco aparecen otras 36 candidaturas de todo el mundo, aunque ocho de ellas no han presentado el expediente completo, como sí ha hecho España con la candidatura de la antigua ciudadela califal del siglo X.

En marzo del pasado año, la 78ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de España, celebrada en Córdoba, aprobó la presentación de la ciudad califal de Medina Azahara como candidata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios