manu sánchez. guitarrista de los punsetes

"En los primeros discos estábamos más enfadados y ahora, más amargados"

  • Tras más de diez años de carrera, la banda madrileña se estrenará en Córdoba el próximo sábado 16 para la presentación de su quinto álbum de estudio, el irreverente e irónico '¡Viva!'

Chema (batería), Jorge (guitarra), Manu (guitarra), Ariadna (voz) y Luis (bajo) son Los Punsetes. Chema (batería), Jorge (guitarra), Manu (guitarra), Ariadna (voz) y Luis (bajo) son Los Punsetes.

Chema (batería), Jorge (guitarra), Manu (guitarra), Ariadna (voz) y Luis (bajo) son Los Punsetes. / ricardo roncero

Tras más de diez años de guitarrazos y frases ácidas, Los Punsetes tocarán en Córdoba por primera vez el próximo sábado 16. La cita es en el Ambigú de la Axerquía, donde el grupo presentará las canciones de su último disco, ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017), el quinto peldaño de una carrera de melodías pegadizas, frases políticamente incorrectas y videoclips irreverentes. el Día habla con Manu Sánchez, uno de los dos guitarristas de la formación y compositor de muchos de los temas.

-¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a veros y no conozca vuestros directos?

-Pues se va a encontrar a un grupo con una puesta en escena algo peculiar, porque nuestra cantante, Ariadna, permanece muy estática durante toda la actuación. Superado ese primer shock, se va a encontrar con un concierto con un repertorio bastante variado de todos nuestros discos, aunque nos centraremos más en el último, tocado muy rápido, muy alto y sin pausas, con bastante energía. Como no comentamos la jugada entre canción y canción, nos da tiempo a tocar muchas. En una hora y cuarto cabe mucho punsete.

-Sois básicamente un grupo de guitarras. ¿Qué diferencias se pueden percibir en ¡Viva! respecto a los anteriores trabajos?

-Entre nosotros hay tendencia a hablar de diferencias en el sonido, aunque luego a lo mejor no se percibe así desde fuera. El grupo tiene un sonido muy identificable, que es la voz de Ariadna y lo que hacemos con las guitarras, y esto se mantiene en todos nuestros trabajos. Quizás la diferencia esté en que nos hacemos mayores y hablamos de cosas diferentes. Creo que en este disco hay más amargura, una mirada desde fuera de las cosas. En los primeros discos estábamos más enfadados y ahora, más amargados, con lo cual mira qué evolución... Todo muy positivo.

-El título es ¡Viva!. ¿Qué hay que celebrar?

-Es irónico. En realidad no somos unos amargados [ríe], pero a la hora de escribir canciones y hacer música una de las motivaciones que tenemos es desahogarnos. Y quien viene a ver al grupo también lo utiliza así. Es una forma de dejar salir la mala hostia. Hay muchas cosas que merece la pena celebrar...

-Por ejemplo...

-El concierto de Los Punsetes en Córdoba... Eso es la alegría de la vida.

-¿Cómo es el proceso de composición de una canción hasta que llega a ser 100% punsetes?

-Normalmente, el otro guitarrista, Jorge García, y yo intercambiamos ideas. Si nos gusta, lo llevamos al local y lo trabajamos entre todos, que es cuando el tema adquiere identidad punsete.

-¿Qué aporta Pablo Díaz-Reixa El Guincho a la producción?

-Llevamos tres discos con él. Antes de meternos en harina, siempre hablamos con él sobre las ideas que tenemos. El anterior, LPIV (Canadá, 2014), fue un disco más posproducido porque andábamos separados y se dedicaron a salsear las tomas. Ahora queríamos hacer una cosa directa, tocar todos juntos, con un planteamiento más sencillo, así que se parece bastante al directo.

-¿Hay libertad en lo que escribís o aplicáis la autocensura?

-A nuestras canciones les aplicamos el rubor, porque uno se corta al hablar de ciertas cosas, pero no la autocensura. Nunca hemos dicho "esto va a ser muy fuerte"o "esto no le va a gustar a alguien". Hacemos unas letras directas, a veces agresivas, pero siempre sutiles.

-¿En Tu puto grupo, el actual single, tenéis en mente a alguien?

-Habla de una sensación hacia los grupos que no te gustan más que sobre alguno en concreto, que podrían ser muchos, incluso Los Punsetes. Referirnos a alguien en concreto sería una ordinariez.

-¿Alguna recomendación en positivo?

-Sierra, Sonido Muchacho, Pimp Flaco y Kinder Malo... Nunca paramos de escuchar música nueva.

-¿Los Punsetes hacen videoclips por encima de sus posibilidades como grupo?

-Totalmente. La mayoría de nuestros videoclips están por encima de nuestras posibilidades. Por circunstancias de la vida, siempre nos hemos llevado bien con gente que hace vídeos muy guays y les gusta el grupo. A veces incluso nos da un poco de vergüenza, porque hemos hecho trabajos que no están al alcance de grupos más grandes, ni siquiera para una banda de una mayor. Pero es un accidente. El último, Tu puto grupo, es de Alberto González, del que somos fans. No sabíamos lo que estaba haciendo y nos hemos reído mucho con el resultado.

-¿Estáis al tanto de lo que se dice de vuestras canciones en internet? Reproduzco comentarios: "Vaya basura", "estúpidos mediocres", "cáncer de oído"...

-Las leo todas, no quepa duda. Cada mes entro y me río un montón con la gente echando su bilis. Hay algunos que están de frenopático y me hace mucha gracia. Realmente no me molesta.

-Sois un grupo de frontwoman.¿Qué puede desvelar de Ariadna, la vocalista, que siempre se muestra tan enigmática?

-Ariadna es la personalidad del grupo en un tanto por ciento muy alto. Su forma de ser, la manera de cantar, de vestirse... Es la identidad del grupo.

-¿Es cierto que crea un vestuario diferente para cada concierto?

-Sí. Profesionalmente, es diseñadora de vestuario, así que los trajes se los hace ella. Estrena uno por actuación y es algo que lleva muy a rajatabla. Ahora, de hecho, se ha abierto un Instagram donde sube fotos de chicas que llevan sus diseños. Me parece muy interesante, una forma de expresarse que contrasta con lo estática que se muestra y con el hecho de cantar cosas que no ha escrito ella.

-¿Alguna vez le habéis sugerido, por ejemplo, que a una canción le iría mejor con coreografía, tipo Operación Triunfo?

-No, nunca hemos hablado de ese tema. Parece que todo esto está premeditado, pero las cosas han surgido de manera natural. Son decisiones que ha tomado ella y sobre las que no ha habido debate. Si un día se pone a bailar, tampoco tendríamos nada que decir.

-Como Anntona, ha publicado también disco este año, Internacional. ¿Cómo una composición pasa a ser de Los Punsetes o se queda en Anntona?

-Cuando empecé con Anntona me costaba más diferenciarlo, pero luego lo he tenido más fácil. Hay una manera muy clara: si envío la canción y los otros me dicen que es una mierda, me la quedo yo. Otras veces ni siquiera se las propongo, porque son demasiado humorísticas y no encajan en el repertorio.

-¿Falta sentido del humor en la música?

-Hay muchos grupos con sentido del humor y de los que soy muy fan, lo que pasa es que a veces al público le echa para atrás, porque parece que hay que disfrutar de la música como si estuvieras en misa.

-¿Hay punsetes para rato?

-A estas alturas no esperamos que vayamos a petarlo, aunque sí es cierto que la carrera es ascendente y ganamos adeptos. Seguimos disfrutando mucho con esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios