Cultura

El rock vive su primera cita en el festival con The Pretenders

  • La banda, fundada hace 31 años, actúa esta noche en el Teatro de la Axerquía

The Pretenders visita el Festival de la Guitarra para ofrecer el que será el único concierto en Andalucía de su gira española, un tour en el que actuará en seis ciudades más y que llega hoy (23:30) al escenario del Teatro de la Axerquía. El grupo liderado por la carismática e incombustible Chrissie Hynde hará un amplio repaso de toda su carrera discográfica, además de presentar su último trabajo, Break up the concrete, nuevo álbum tras seis años de ausencia desde que en 2002 editara Loose screw. Con Chrissie Hynde (voz y guitarra) al frente de la formación, The Pretenders se completa con James Heywood (guitarra), Martin Chambers (batería), James Walbourne (guitarra) y Nicholas Wilkinson (bajo).

Con Break up the concrete, editado en octubre del pasado año y que en España salió a la venta el pasado mes, la banda ha vuelto a entrar en el Top 40 de Estados Unidos. Con influencias rockabilly, el disco incluye 11 temas nuevos que han sido presentados en directo en una gira que ha recorrido de enero a marzo la mayor parte de Estados Unidos. El álbum ha obtenido críticas excelentes y ha alcanzado 4,5 estrellas sobre 5 en la prestigiosa web musical allmusic.com. La crítica española ha destacado el hecho de que Chrissie Hynde firme casi todas las canciones del álbum, "un recorrido muy personal -escribe Vicente Mateu- por sus gustos, que saben a country y a punk y a mil cosas más y que esa maravillosa voz convierte en una auténtica delicatessen".

Desde que se formó en 1978, The Pretenders se ha mantenido como uno de los grupos de rock más sólidos a lo largo de los años, una posición privilegiada que ha retenido a pesar de sufrir vaivenes de todo tipo: cambios en la formación, etapas de silencio, modificaciones estilísticas... Pese a todo, ahí siguen, apoyados por una legión de seguidores en todo el mundo que admiran su propuesta musical y la energía que transmiten en el escenario.

En sus comienzos, la banda nace formando parte de la denominada new wave, cuando a finales de los 70 el punk inglés daba sus últimos coletazos. Su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista, Chrissie Hynde -nacida en la localidad estadounidense de Akron y llegada a Londres con 20 años-, se rodeó de un grupo de músicos para crear una banda que se reveló ansiosa de ponerse al día en la música que se hacía en el momento. En 1980 graban su primer disco, Pretenders, un gran éxito en Inglaterra y Estados Unidos: se situó en las listas de superventas y acabaría por ser incluido entre los mejores elepés de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Los problemas personales, sin embargo, aparecieron cuando la banda triunfaba musicalmente. En 1982 el bajista Pete Farndon fue expulsado del grupo por sus problemas con la heroína -moriría al año siguiente- y unos meses después moría por sobredosis el guitarrista James Honeyman-Scott. De aquella formación inicial sólo quedó el batería Martin Chambers, que, tras unos años de ausencia, forma hoy otra vez parte de la banda.

Desde esa primera etapa, los múltiples cambios en la formación han dejado a Chrissie Hynde como único miembro permanente y referente absoluto del grupo. A lo largo de estos 31 años, sin embargo, el prestigio de la banda no se ha resentido. The Pretenders ha sido capaz de compaginar el éxito comercial con la credibilidad artística durante todo este tiempo, más de tres décadas de las que han surgido 14 discos con temas ya clásicos como Don't get me wrong, Brass in pocket, I'll stand by you, Hymn to her, Back on the chain gang o Kid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios