Iberian & Klavier. Dúo de piano

"Lo que más nos preocupa y apasiona es conseguir un único diálogo expresivo"

  • Laura Sierra y Manuel Tévar interpretarán como solistas junto a la Orquesta el 'Concierto en mi bemol mayor para dos pianos' de Mozart y 'El carnaval de los animales' de Saint-Saëns

Laura Sierra y Manuel Tévar forman el dúo pianístico Iberian & Klavier.

Laura Sierra y Manuel Tévar forman el dúo pianístico Iberian & Klavier. / el día

El dúo de piano Iberian & Klavier, formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, actuará como solista invitado de la Orquesta de Córdoba mañana en su décimo concierto de abono. Los músicos madrileños interpretarán el Concierto en mi bemol mayor para dos pianos de Mozart y la suite El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. Iberian & Klavier publicó en 2014 su primer proyecto discográfico, Café 1930; y en febrero de 2016 lanzó al mercado con su propio sello, ibe musik, su segundo trabajo, Bon Voyage, un homenaje a Enrique Granados. Recientemente el dúo ha presentado su tercer disco, en el que recuerda al compositor granadino Francisco Alonso.

-¿Qué destacáis de las dos obras que vais a interpretar junto a la Orquesta de Córdoba?

-Laura Sierra: Es la primera vez que la Orquesta de Córdoba va a tocar el Concierto en mi bemol mayor para dos pianos de Mozart, una obra que se escucha poco a pesar de que la compuso para tocarla mucho con su hermana.

-Manuel Tévar: es muy bello y además ofrece una variable muy destacada en nuestra formación de dos pianos porque están constantemente dialogando y la orquesta tiene una participación, por lo que se convierte en una especie de conversación a tres realmente bella.

-L. S.: De la segunda obra, El carnaval de los animales, hay que destacar lo divertida, original y creativa que es. Si vas siguiendo el guión de los animales que va interpretando Saint-Saëns es muy interesante ver cómo cobran vida musicalmente. Además es una pieza en la que todos los músicos de la orquesta tienen mucho peso.

-M.T.: Hay que destacar la capacidad camerística que tiene todo el programa, tanto Mozart como Saint-Saëns, con el maestro Ramos ayudándonos a todos a la vez. Lo que más nos gusta a los músicos es hacer música de cámara y estamos deseando hacerla con todos los músicos de la orquesta.

-¿Habéis tocado antes con la Orquesta de Córdoba?

-M.T.: Es nuestra primera vez, con lo que nos estrenamos doblemente ya que también es nuestro primer recital en Córdoba, una de las pocas ciudades que no habíamos visitado aún como intérpretes.

-¿Qué referencias tenéis de la formación cordobesa?

-L. S.: Muy buenas referencias y tenemos muchas ganas de tocar con ella. Nos entendimos muy pronto con Lorenzo (Ramos), se llegó a un acuerdo muy rápido del programa y las dos partes quedamos muy contentas.

-M.T.: El trato del maestro Ramos además ha sido muy cordial desde el principio y nos hace mucha ilusión este encuentro.

-¿Qué abarca vuestro repertorio?

-M.T.: Tocamos de todo. Hemos hecho desde música barroca a estrenos. Nos consideramos todoterrenos y es verdad que siempre hay un repertorio fetiche, el creado para nuestra formación, tanto para piano a cuatro manos como para dos pianos, como es este caso. Al principio de nuestra carrera no nos dejaron elegir; había que adaptarse un poco a las programaciones e intentar cubrir los nichos que ofrecían precisamente para llamar la atención. Ahora la verdad es que nos hemos centrado en un eclecticismo muy saludable porque consideramos que seguimos aprendiendo de cada obra, de cada repertorio, de cada concierto.

-L. S.: Hay mucha gente que se piensa que no hay muchas obras originales para piano a cuatro manos o dos pianos y nosotros llevamos ya ocho años tocando juntos y tenemos por lo menos 15 programas diferentes para interpretar, sin contar los de orquesta.

-Entonces vuestra consolidación os ha dado libertad para elegir las composiciones que más os interesan.

-M.T.: Sí, y donde se nos ve más el plumero es en nuestros proyectos discográficos, que son muy meditados. Ahí es donde más libertad tenemos. Precisamente ahora venimos de presentar nuestro tercer disco en el marco incomparable de la Alhambra. Este último disco versa sobre un repertorio de música española del maestro Alonso, un compositor que fue súper conocido en zarzuela y que tiene una obra inédita que compuso con muy pocos años. Ha sido una apuesta extrovertida dentro de todo el maremágnum de música clásica en el que en estos últimos diez años nos han ubicado.

-¿Cuándo os formasteis como dúo?

-L. S.: Empezamos en 2009 y al principio no nos planteábamos esto como una carrera profesional. Fue de la mano de nuestra relación personal, y aquí estamos.

-Debe ser muy complicado conseguir la coordinación a la que habéis llegado.

-M.T.: ¿La armonía del matrimonio con la armonía del trabajo? (Ríe).

-Y la de los dos pianos.

-M.T.: Esa también es difícil (ríe). La verdad es que lo llevamos muy bien, tanto una cosa como la otra. Lo que más nos gusta es tocar; nos lo pasamos muy bien. Tenemos momentos de diálogo sin palabras que nos gustan muchísimo y nos divierten. Lo que más nos preocupa siempre no es tocar muy juntos, que también, sino conseguir esa emoción, ese único diálogo expresivo que nos apasiona.

-L. S.: Desde el principio nos ha resultado muy natural. En seguida fraseábamos muy juntos y nos entendíamos muy bien. Quizás porque iba unido a que nos lo pasábamos realmente bien tocando juntos. Nos conocemos tanto porque también cuando uno cae un poco, el otro tira y al final se crean momentos muy especiales en pareja.

-¿En qué momento se encuentran la interpretación y composición pianística en España?

-M.T.: Creo que hay una generación extraordinaria de pianistas, de músicos en general, y por supuesto de compositores. Además, hay mucha inteligencia emocional para saber llevar la profesión adelante. Hay una generación, los que estamos en torno a los 30 o 40 años, que hemos sabido sobreponernos a un estado crítico como fue la crisis económica. Muchos hemos tenido que salir y triunfar fuera para abrirnos paso aquí. El talento que hay es muy potente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios