Cultura

Los 'poetas del mundo' protagonizan el ciclo más esperado del festival

  • La cubana Reina María Rodríguez ofrece esta tarde la conferencia de apertura en el Alcázar · Dario Fo, Seamus Heaney, Carlos Germán Belli e Ibrahim Nasralah visitarán Córdoba en los próximos cinco días

Cosmopoética ha reservado lo mejor para su recta final. El ciclo Poetas del mundo en Córdoba, que comienza hoy con varias actividades, supone el punto álgido de un festival que ha decidido convertir a Córdoba durante tres semanas en la capital internacional de la poesía. La agenda de actividades para los próximos cuatro días (para el domingo sólo hay previstas dos lecturas) es extensísima. Reina María Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Seamus Heaney, Dario Fo, Eduardo Mitre, Ibrahim Nasralah, Mirta Rosenberg, Chantal Maillard, Antonio Gala, Mohamed Bennis, Ana Rossetti, Raúl Zurita, Abdul Hadi Sadoun y Carlos Germán Belli son algunos de los alrededor de 60 invitados a esta gran fiesta de la poesía en Córdoba.

La poeta cubana Reina María Rodríguez será la encargada de ofrecer, a partir de las 20:30 en el Alcázar de los Reyes Cristianos, la conferencia inaugural del ciclo. Será la culminación a una intensa jornada poética (si bien quedará un estrambote en forma de videoproyecciones) que se iniciará en los institutos Ángel de Saavedra, Luis de Góngora, Blas Infante y Maimónides, con la presencia respectivamente de Jordi Doce y Ángela Jiménez, Abdul Hadi Sadoun y Sofía Castañón, Ana Rossetti y Mertxe Manso y Cecilia Quílez y José Manuel Martín; y continuará en varios escenarios como el Centro Cívico Corredera (con un taller impartido por Mohamed Bennis y Raúl Zurita), la Facultad de Filosofía y Letras (que acogerá una lectura poética de Marco Antonio Campos, Chantal Maillard, Ibrahim Nasralah y Christian Uetz) o el Centro de Estudios Gongorinos (donde Julio Llamazares hablará de su relación con los poetas). El Mercado Sánchez Peña acogerá un día más la actividad El mercado de los versos, mientras que el Puente Romano será el escenario del espectáculo de papiroflexia gigante Poemas que saltan.

Reina María Rodríguez es una de las voces más representativas de la poesía cubana actual. Autora de poemarios como La gente de mi barrio, Cuando una mujer no duerme, Para un cordero blanco, En la arena de Padua o Páramos, ha cultivado también el ensayo y la narrativa. En 1999 recibió la Orden de Artes y Letras de Francia con grado de Caballero, y en 2002 la Medalla Alejo Carpentier de la literatura cubana.

En la agenda de actividades previstas para los próximos días también ocupan un lugar protagonista los músicos y cantantes. El Palacio de Orive recibirá mañana a Jota, Sr. Chinarro y Fernando Vacas (a partir de las 22:00), mientras que Luis Eduardo Aute recitará el viernes sus poemas en el Jardín Botánico (22:00). El sábado, el cantaor El Pele y el guitarrista Manolo Silveria ofrecerán en la Caseta Victoria un recital acompañados por el flamencólogo Félix Grande (13:00) y Daniel Drexler, Pável Urquiza, Vicente Feliú y Santiago Feliú leerán sus versos en Orive (22:00).

Los talleres Cómo se escribe un poema constituyen otra actividad singular. Chantal Maillard, Mirta Rosenberg, Eduardo Mitre, Christian Uetz y Yolanda Pantin, entre otros, participarán en las sesiones, a las que se puede acudir de forma gratuita y sin inscripción previa. El taller se inicia con una breve reflexión de los poetas participantes acerca de los métodos, estilos y conceptos de la poesía. Una vez abierto el debate, los asistentes pueden exponer sus dudas, provocando así coloquios sobre la disciplina poética.

Pero, por encima de todos, en la relación de participantes de este año se elevan los nombres de dos premios Nobel: Dario Fo y Seamus Heaney. El italiano representará el viernes y el sábado en el Gran Teatro su obra Rosa fresca aulentissima (21:00). Heaney leerá sus versos el viernes en el Alcázar de los Reyes Cristianos (20:30) y participará en la lectura de clausura del festival, el domingo en el mismo escenario, acompañado por Antonio Gala, Carlos Germán Belli, Mohamed Bennis, Jorie Graham y Jan Erik Vold.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios