Cultura

Tres poetas árabes participarán en el festival Cosmopoética

  • Mohammed Bennis, Ibrahim Nasrallah y Abdul Hadi Sadoun forman parte del programa

La poesía en lengua árabe ocupará un lugar destacado en la quinta edición de Cosmopoética gracias a la colaboración de la Casa Árabe, que patrocina la participación de tres de los poetas más influyentes del panorama literario actual, según informó ayer el Ayuntamiento. El poeta marroquí Mohammed Bennis, el palestino Ibrahim Nasrallah y el iraquí Abdul Hadi Sadoun representarán la poesía árabe en Cosmopoética.

Será la primera vez que coincidan en Cosmopoética tres poetas árabes, aunque ya han pasado por este festival grandes poetas árabes contemporáneos como el aspirante al premio Nobel Adonis, en Cosmopoética 07, y el palestino Mahmud Darwix, en la edición de 2006.

Mohammed Bennis, nacido en Marruecos en 1948, es uno de los poetas más respetados del mundo árabe. Ha publicado cerca de 20 obras de poesía. Como crítico ha contribuido de manera considerable al estudio de la literatura árabe contemporánea, particularmente de la poesía. Ha traducido obras del francés al árabe y ha publicado un importante ensayo sobre la traducción. Profesor de Literatura Árabe en la Universidad de Rabat desde 1980, ha organizado numerosos acontecimientos nacionales e internacionales, y es fundador de la Editora Toubkal. Obtuvo el Premio del Libro Marroquí 1993.

Ibrahim Nasrallah es poeta, novelista, profesor, periodista, pintor y fotógrafo. Ha publicado diez libros de poesía, siete novelas y dos libros para niños. Recibió en 1997 el Al-Uweis Literary Award, el premio más prestigioso para poetas en lengua árabe.

El iraquí Abdul Hadi Sadoun, que reside en Madrid desde 1993, es poeta, narrador, traductor hispanista y guionista de cine. Fundó en 1997 la editorial árabe Alwah y dirige la única revista cultural en lengua árabe en el territorio español dedicada, especialmente, a la literatura del exilio. Algunos de sus textos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, persa, kurdo y catalán. Ha traducido del español al árabe libros de Rafael Alberti, Javier Marías y Vicente Aleixandre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios