Cultura

La pasión flamenca de José Bergamín

Conferencia: José Carmona Pulido. Cante: Antonio García 'El Califa'. Guitarra: Antonio Migueles. Fecha: miércoles 20 de octubre. Lugar: Ermita de la Candelaria. Casi lleno.

La figura de José Bergamín fue reivindicada el pasado miércoles en el ciclo Flamenco en la Ermita, organizado por el Ateneo de Córdoba. Con el título José Bergamín y las ínfulas del flamenco, el conferenciante José Carmona señaló a este intelectual de la Generación del 27 como injustamente "proscrito y olvidado". Expuso de manera concisa la biografía del autor, centrándose en su "forma especial de ver el mundo de los toros" y por extensión el flamenco. Carmona recordó cómo Ricardo Molina criticó duramente a Bergamín en un artículo en el diario Córdoba -como hizo con otros intelectuales del 98-, acusándolo de antiflamenco y de no haber tenido conocimiento directo del cante. Resultaron esclarecedoras las citas de Bergamín que expuso el conferenciante y de las que se deduce la afición y pasión que este autor tenía por el cante, el baile y los toros. A destacar el texto Las ínfulas del flamenco incluido en el libro Antes de ayer, en el que defiende a Eugenio Noel, quien atacó el flamenquismo (que no el flamenco), la actitud reaccionaria en torno a este arte y que impedía su progreso.

Con una seria tanda por tonás comenzó su intervención El Califa. En pulso constante con su propia voz, el cantaor fue desarrollando un repertorio desde el conocimiento, no tanto desde las facultades sino desde un respetuoso clasicismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios