Cultura

La poeta ovetense Teresa Soto, de 25 años, gana el premio Adonais

  • El jurado destaca la confluencia entre realidad e inocencia que presenta la obra galardonada

La poeta ovetense Teresa Soto González ganó ayer por mayoría el Premio Adonais de Poesía 2007 con su obra Un poemario (Imitación de Wislawa), según el fallo que se dio a conocer en el Ateneo de Madrid.

En esta misma edición se han entregado dos accésit, que han correspondido a los jóvenes poetas sevillanos Diego Vaya, por su obra El libro del viento, y Pablo Moreno, por Discurso de la ceniza.

De la obra ganadora, el jurado destacó que en ella "confluyen realidad e inocencia".

Nacida en Oviedo en 1982, Teresa Soto González es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y la Universidad de Bologna. En la actualidad reside en Boulder (Colorado), en cuya universidad imparte clases como asistente en el departamento de español y portugués. Teresa Soto ha publicado varias reseñas en la revista de estudios aljamiado-moriscos Aljamía de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Diego Vaya, nacido en 1980, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y director editorial de Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara).

Obtener un accésit del premio Adonais significa para Vaya "un verdadero espaldarazo" a su obra poética, tras haber publicado los poemarios Las sombras del agua y Un canto a ras de tierra, con el que obtuvo el I Premio de Poesía Joven La Garúa.

Pablo Moreno Prieto, de 30 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha publicado dos libros de poemas: De alguna manera y Clara Contraseña.

El premio Adonais fue instaurado en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, por la Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios