Cine Los premios serán entregados el 3 de febrero

'El orfanato' y 'Las 13 rosas', grandes favoritas para los Goya con 14 candidaturas

  • 'La soledad' y 'Siete mesas de billar francés' optan al galardón a la mejor película del año junto a los filmes de Juan Antonio Bayona y Emilio Martínez-Lázaro

Las películas El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, con 14 candidaturas cada una, parten como favoritas para la 22ª edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero en la tradicional gala en Madrid.

Estos dos filmes, junto a La soledad, de Jaime Rosales, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, compiten por el Goya a la Mejor Película.

Los nombres de los candidatos se hicieron públicos ayer en un acto celebrado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidido por su presidenta, la cineasta Ángeles González-Sinde, y que contó con la colaboración de Juan Diego Botto e Ivana Barquero.

El orfanato, un filme de Juan Antonio Bayona protagonizado por Belén Rueda y producido por Guillermo del Toro, opta, entre otros galardones, a los de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación.

Esta película, representante española en los Oscar, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año en España, tras ser seleccionada en los festivales de Cannes, Toronto, Sitges y Nueva York, recibir el beneplácito de la crítica especializada estadounidense y ser la cinta más vista en 2007.

Las 13 rosas, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, compite por los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación, Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otros.

El filme narra la historia de un grupo de jóvenes, casi todas militantes de las Juventudes Socialistas y algunas de ellas menores de edad, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid bajo la falsa acusación de ayuda a la rebelión y de haber planeado un atentado contra Franco.

Los directores Emilio Martínez-Lázaro y el debutante Juan Antonio Bayona mostraron ayer su ilusión por las 14 candidaturas de sus respectivos filmes. Bayona, que asiste hoy al preestreno de El orfanato en Nueva York, afirmó que estas 14 nominaciones son "un espaldarazo" para su ópera prima, que ya ha recaudado en España en taquilla más de 24 millones de euros con más de cuatro millones de espectadores. Bayona se muestra "satisfecho" y "orgulloso" de compartir nominación con Martínez-Lázaro en la categoría de Mejor Película, y reconoció que le hacía "especial ilusión" la candidatura de Sergio G. Sánchez al Mejor Guión Original. "Le costó muchísimo que le hicieran caso y, tras diez años intentándolo, pudo levantarlo y me cedió el texto", recordó.

Bayona, a quien no le sorprende que El orfanato no opte al Globo de Oro, señaló que en Estados Unidos hay expectación por su filme, aunque es "un reto muy complicado" llegar a la nominación del Oscar. No obstante, está contento de que la Academia de Cine española haya valorado su película, "un drama poderoso".

Martínez-Lázaro, que se personó en la sede de la Academia al saber que Las 13 rosas había obtenido 14 candidaturas a los Goya, también mostró su alegría pero dijo tomárselo "con calma y tranquilidad", ya que con El otro lado de la cama también obtuvo muchas nominaciones y un solo Goya.

"Hay que saber ganar y perder, y si en la gala no se consigue nada, que no parezca que la película ha sido la peor", señaló el director, que hubiera preferido que el trabajo de las actrices de su película hubiera sido más reconocido (sólo la joven Nadia de Santiago opta en la categoría de actriz revelación). Confesó que le gustaría llevarse el Goya al Mejor Director, un trofeo que compartiría "en trocitos" con todos los actores de la película.

Siete mesas de billar francés se sitúa en tercera posición por número de candidaturas, con un total de nueve, entre las que se encuentran las de Mejor Dirección para Gracia Querejeta, Mejor Interpretación Femenina Protagonista (galardón al que optan Blanca Portillo y Maribel Verdú) y mejores interpretaciones masculina y femenina de reparto (Raúl Arévalo y Amparo Baró, respectivamente). Querejeta señaló que nunca pensó que tendría tantas nominaciones. La cineasta, que se mostró muy "contenta" por el hecho de que "dos mujeres hayan hecho dos buenas películas y que se les valore por ello" -en referencia a Icíar Bollaín y su Mataharis-, señaló que no hace porras y no se ha parado a pensar en lo que va a ocurrir el 3 de febrero.

Enma Suárez, por su trabajo en Bajo las estrellas, competirá por el premio a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista junto a Blanca Portillo -que obtuvo la Concha de Plata 2007 del Festival de Cine de San Sebastián por Siete mesas de billar francés-, Maribel Verdú y Belén Rueda.

Alfredo Landa -que recibirá el Goya de Honor- aspira al Goya a la Mejor Interpretación Masculina. Protagonista por su trabajo en Luz de domingo, junto a Álvaro de Luna (por El prado de las estrellas), Alberto San Juan (Bajo las estrellas) y Tristán Ulloa (Mataharis).

Además de Juan Antonio Bayona por El orfanato, la Academia ha seleccionado a Tom Fernández (por La torre de Suso), a los hermanos David y Tristán Ulloa por Pudor y a Félix Viscarret, por Bajo las estrellas, para competir por el premio a la Dirección Novel.

El cineasta Gonzalo Suárez se mostró "satisfecho" por las siete nominaciones de Oviedo Express. Dijo que el resultado de las votaciones le había parecido "justo" y manifestó que no tiene muchas expectativas para estos premios debido a la poca acogida de público que ha tenido su película. El director echó en falta alguna que otra candidatura como la de Mejor Actor para Carmelo Gómez, quien hace "un papel soberbio"; o la de Mejor Montaje, ya que llevarlo a cabo fue algo "muy complejo" que estuvo, en todo momento, "directamente relacionado con el guión".

La presidenta de la Academia anunció que en la gala del día 3 de febrero se entregará el Premio Segundo de Chomón, que por primera vez se otorga a un camarógrafo, Ricardo Navarrete (1926), quien ha trabajado en más de 150 largometrajes, muchos de ellos con José Luis Garci y con los directores internacionales más importantes que han pasado por España.

"Se reconoce así la aportación de los técnicos que no están en la Academia pero que son pieza fundamental porque traducen la mirada del director", concluyó González- Sinde, quien explicó que en esta edición hay tres categorías que cuentan con cinco aspirantes, frente a los cuatro habituales, debido a los empates en las votaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios