Proyectos solidarios desde Córdoba Veterinarios Sin Fronteras

Una obra de teatro para concienciar a los menores

  • 'La leyenda de los Nats' es una herramienta educativa y de sensibilización sobre la cooperación al desarrollo

Veterinarios Sin Fronteras tiene en marcha actualmente en Córdoba el proyecto La leyenda de los Nats, una herramienta de sensibilización sobre cooperación al desarrollo que habla de la dignidad de las personas, del respeto a la naturaleza, de conocer y valorar el patrimonio cultural; pero, sobre todo, de compartir aquello que sabemos y aquello que tenemos.

Así, y durante 50 minutos, el grupo de actores de la compañía de teatro Binixiflat consigue transmitir los sentimientos y las emociones de un pueblo colonizado y explotado, llevado al límite de sus fuerzas y esperanzas de subsistencia pero que no se rinde. Con el esfuerzo, el trabajo colectivo y la ayuda de un personaje llamado Vet, los Nats consiguen cambiar la realidad y recuperar su vida anterior. La leyenda de los Nats es una obra que suele ser representada aprovechando acontecimientos festivos o bien incluirse en programas más amplios de educación para el desarrollo en las escuelas de Primaria, como es el caso del proyecto que se lleva a cabo en Córdoba.

Con el apoyo del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento, Veterinarios Sin Fronteras se encarga de ponerse en contacto con los centros de educación primaria, explicarles el proyecto y darle el adecuado seguimiento. Una vez se han puesto de acuerdo, la primera parte del proyecto consiste en la celebración de la obra de teatro, cuya próxima representación será el 21 de febrero en el Centro Cívico Fuensanta. La segunda parte de la obra, consiste en desarrollar en el aula con el profesorado y a partir de cuadernos de actividades adaptados según los diferentes ciclos los contenidos de la obra. Con materiales y una unidad didáctica proporcionada por Veterinarios Sin Fronteras, el profesorado navega sobre los diferentes aspectos trabajados en la obra, haciendo hincapié en aquellas temáticas que más interesan. Por último, estas actividades pueden complementarse con dinámicas, debates y juegos que refuerzan la reflexión, las actitudes críticas y el análisis interno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios