Cultura

La música de cine inunda la provincia

  • El festival de la asociación BSOSpirit celebra su décima edición, tercera en Córdoba, con Steven Price, Rolfe Kent y Abel Korzeniowski entre sus protagonistas

Steven Price, Rolfe Kent, Toshiyuki Watanabe, Abel Korzeniowski y Debbie Wiseman encabezan el cartel del décimo Festival de Música de Cine Provincia de Córdoba, que arranca hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo con 17 conciertos en 13 localidades. Una edición que quiere subrayar que este encuentro "es uno de los más importantes del mundo en su categoría", según indicó en la presentación su director técnico, David Doncel. Organizado por la asociación BSOSpirit, sale adelante gracias a las aportaciones de distintas instituciones, con la Diputación a la cabeza.

El Palacio de la Merced acoge esta noche (21:00) el acto inaugural del festival, que mañana ofrecerá sus primeros talleres y conciertos. La música empezará a sonar en Puente Genil (la banda sonora de El tiempo entre costuras, con César Benito y la Joven Orquesta de Córdoba) e Hinojosa del Duque (Pasión por el cine de Alberto de Paz). Y en los siguientes días se extenderá por Cabra, Aguilar de la Frontera, Villa del Río, La Rambla, Priego de Córdoba , Dos Torres, Montilla, Fuente Obejuna, Posadas y Montoro, además de la capital.

En Córdoba hay previstos cuatro conciertos. El jueves, Best of the best: una selección de obras de algunos de los asistentes al festival, con la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab. El viernes, Lo mejor de la televisión. Especial 50 años de Doctor Who, una antología de piezas televisivas de los invitados con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab. Y el sábado, Best of 2013-2014/Tadlow Music Classic Film Score presenta: tributo a Jerry Goldsmith, en el que sonarán algunas de las mejores composiciones del curso junto a las de uno de los grandes autores de la historia de las bandas sonoras. Estas tres citas serán en el Gran Teatro a las 21:30. El domingo, el Palacio de Viana acogerá (22:00) el espectáculo Noche de jazz. Una noche entre copas, con Nani García y Rolfe Kent. Además, el miércoles se celebrará en el restaurante Bandolero la gala/cena de los premios Jerry Goldsmith Awards & Goldspirits. Y hay un par de fiestas nocturnas programadas en Góngora Gran Café, que también hay que divertirse.

Los citados García, Benito, Korzeniowski, Wiseman, Kent y Watanabe protagonizarán el apartado de charlas (en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco) junto a Craig Safan y Murray Gold. El programa incluye también, entre otras actividades, una sesión de firma de discos de los invitados, el sábado en el Palacio de la Merced a partir de las 12:00.

"Hemos pasado de un trabajo de asociación a un trabajo profesional", subraya Doncel para ilustrar la evolución que ha experimentado el festival, que nació en Úbeda y cumple su tercer año en Córdoba. La décima entrega tiene un carácter de celebración y de reconocimiento a la figura de Goldsmith, fallecido en 2004. El compositor de El planeta de los simios, La profecía, La fuga de Logan, Alien, el octavo pasajero y Desafío total centrará la charla tributo El maestro de maestros, moderada por Doreen Ringer Ross y Carol Goldsmith (su viuda). Será el viernes en el Hotel Eurostars Palace (19:00).

El festival, que contará con la presencia de otras personalidades de la industria musical, aplica este año un programa de descuentos del que podrán beneficiarse distintos sectores de la sociedad como niños y mayores de 65 años, además de los estudiantes de conservatorios y los poseedores del Carnet Joven Europeo.

El caudal de talento compositivo que se da cita en Córdoba en los próximos días es notable. Price es el ganador del último Oscar a la mejor banda sonora, por Gravity, y entre sus trabajos también figuran Attack the Block,Bienvenidos al fin del mundo y Fury (dirigida por David Ayer y protagonizada por Brad Pitt), que se estrenará después del verano. Kent ha puesto música a más de 50 películas, entre ellas Up in the Air y Entre copas. Watanabe ha aportado su talento a Mothra y Kainatsu. De Moure destacan Lobos de Arga, Todo es silencio y Tesis sobre un homicidio;de Wiseman, Wilde; de Chris Lennertz, Alvin y las ardillas; de Sergio de la Puente, El lince perdido; y de Roque Baños, Los crímenes de Oxford y Las 13 rosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios