Cultura

Los museos celebran su día con visitas, talleres y nuevas piezas

  • El Taurino adquiere un cartel de feria de Romero de Torres y recibe dos donaciones de Paco Luque

Enrique Ortega, David Luque y Paco Luque, junto a las obras que se incorporan al Taurino.

Enrique Ortega, David Luque y Paco Luque, junto a las obras que se incorporan al Taurino. / el día

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba celebrará el Día de los Museos en el Taurino y el Romero de Torres con una jornada de puertas abiertas mañana, así como con visitas guiadas y otras actividades más la incorporación de cuatro nuevas piezas al primero, fruto de la adquisición y la restauración y la donación realizada por el artista Paco Luque.

De esta forma, el Taurino se enriquecerá con la adquisición del cartel de Julio Romero de Torres de la Feria y Fiestas de Córdoba de 1902 y con la restauración del original del boceto de dicho cartel realizada por el restaurador municipal Enrique Ortega. A esto se añaden dos esculturas de bronce de temática taurina donadas por Paco Luque tituladas En el patio de cuadrillas y Poniéndose la montera (bronce/hierro).

El cartel de Julio Romero de Torres que se incorpora a los fondos del Museo Taurino es una obra de grandes dimensiones (280 x 130 centímetros) que contempla las corridas de toros y novillos y actuaciones de las fiestas del 18 al 25 de mayo de 1902 en la ciudad de Córdoba.

El boceto original de Romero de Torres restaurado por Enrique Ortega permite apreciar el delicado trabajo de recuperación realizado y la singularidad de esta pintura que sirvió de base al cartel de la Feria y Fiestas.

Según explicó ayer el Ayuntamiento, el boceto se encontraba en un estado muy deficiente antes de su restauración. Se trata de una pintura de ejecución muy suelta que en el reverso tiene una inscripción donde consta el autor y el motivo representado. La tela estaba muy destensada y deformada, presentaba dos incisiones y la suciedad superficial ocultaba el cromatismo original.

Respecto a las actividades programadas para el Día de los Museos, el Romero de Torres ofrecerá la actividad Julio Romero de Torres: símbolo y nostalgia, a cargo de la compañía de teatro clásico Teatro Par, mientras que en el Taurino habrá (a las 13:00) una cata de aceite de oliva virgen extra amenizada con un concierto de guitarra.

Julio Romero de Torres: símbolo y nostalgia consiste en una visita guiada por el museo en la que el grupo conducido por unos personajes como el pintor, su tata y una de sus modelos acompañarán a los visitantes por las diferentes salas mientras les relatan la vida y la obra del autor de La chiquita piconera, haciendo un recorrido muy completo por todos los estilos pictóricos de su obra, así como una semblanza de cómo era la sociedad, las costumbres y creencias de la Córdoba de la época, la que reflejó en sus cuadros. Se realizarán tres pases: a las 10:00, las 11:30 y las 13:00.

El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, resaltó que los museos son "un patrimonio cultural vivo" y que el objetivo de su gestión es hacerlos "muy permeables a la sociedad a la que pertenecen", así como "enriquecerlos" desde la formación de "nuevos públicos" y acrecentando y difundiendo sus fondos.

Así, celebraciones como ésta, según agregó Luque, son "una ocasión para seguir acercando los museos a la ciudadanía, en especial a la población más joven", y subrayar que "el patrimonio museístico también se enriquece a través de la restauración y la adquisición de obras y con la generosidad de donaciones de particulares".

Por otra parte, el Museo Arqueológico, gestionado por la Junta de Andalucía, ha programado para mañana un taller de máscaras teatrales y la visita guiada Mujeres que hacen ciudad. Para ambas es necesaria inscripción previa en el teléfono 957 35 55 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios