Cultura

La muestra 'El fulgor de la plata' acumula 27.000 visitas

Un total de 27.000 personas han visitado la exposición El fulgor de la plata, que, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, permanecerá en la iglesia de San Agustín hasta el próximo 30 de diciembre, según informó ayer en un comunicado la Delegación de Cultura. Estos datos se refieren al periodo comprendido entre la inauguración por parte de la consejera, Rosa Torres, el pasado 24 de septiembre y el 9 de diciembre.

"Nos debemos felicitar por el éxito de esta muestra, que permite contemplar piezas de platería tan relevantes en una de las iglesias más emblemáticas de nuestra ciudad, que a finales de 2008 quedará para el disfrute de todos los ciudadanos, tras más de 20 años cerrada", señaló la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra.

La muestra, que se incluye en el proyecto Andalucía Barroca 2007, reúne más de 200 valiosas piezas de plata y oro -joyas, utensilios domésticos, enseres de corporaciones civiles o platería religiosa- realizadas durante el periodo barroco en talleres andaluces, así como materiales, libros y documentos sobre la labor profesional de los plateros.

La exposición se divide en varios apartados, entre los que se encuentran: El ornamento en la platería barroca, que muestra los cambios que experimenta la decoración desde finales del siglo XVI hasta los inicios del Neoclasicismo; La platería: oficio y arte, que agrupa materiales, libros y documentos relacionados con la labor de los plateros; Joyas de adorno, joyas de devoción, que reúne una amplia muestra de piezas; Plata para el culto, cuyo objetivo es mostrar la aparatosidad y riqueza con las que la Iglesia revistió el culto al Santísimo Sacramento, o Plata para ceremonias civiles, en la que se exhiben algunos de los objetos realizados por los concejos municipales.

Después de la inauguración, el domingo 30 de septiembre fue el día en que más personas acudieron a esta muestra con un total de 1.200 visitas. La festividad del Custodio San Rafael, el miércoles 24 de octubre, fue el segundo día que se acercaron más visitantes; en concreto 1.187. El domingo 7 de octubre acudieron a la exposición un total de 902 personas, mientras que el 12 de octubre contó con 830 visitantes.

La exposición continúa abierta en la iglesia de San Agustín, que está siendo sometida a una restauración integral detenida por la muestra, y puede ser visitada de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00. Los domingos, de 10.00 a 14.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios