Cultura

La música árabe moderna llega al Gran Teatro con Majid Bekkas

  • El músico marroquí presenta en el festival su último trabajo discográfico, 'Mogador'

El Gran Teatro recibe esta noche a partir de las 21:30 al músico marroquí Majid Bekkas, un experto en la música gnaoua tradicional a la que ha añadido elementos contemporáneos que hacen de la suya una interpretación muy especial. Este concierto, en el marco de una línea de colaboración con el festival ya iniciada el pasado año, está patrocinado por Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

Majid Bekkas es uno de los principales representantes de lo que podría denominarse música árabe moderna. En el Gran Teatro presentará su último trabajo, Mogador, en el que fusiona los ritmos gnaoua con influencias árabes, del jazz y del blues. Bekkas y su cuarteto insuflan una nueva dimensión internacional a la música gnaoua, nacida en el siglo XVI y casi ignorada por el mundo occidental, pero conservan intactos ciertos aspectos propios como la espiritualidad, el pentatonismo y los instrumentos tradicionales. En sus creaciones compone e interpreta un auténtico y fascinante blues marroquí, con una melancolía y una fuerte huella de la tradición musical que vehicula a través del guembri, la guitarra y su voz, armónicamente fusionados con la más pura percusión africana.

Conocido por el público español por sus colaboraciones con Juan Carmona y con Inés Bacán, Bekkas ha basado su peculiar forma de evolución de la música gnaoua en el trabajo conjunto con grandes nombres del jazz más espiritual, artistas de la talla de Archie Shepp, Louis Sclavis, Flavio Boltro o Klaus Doldinger, con quienes ha compartido escenarios y grabaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios