Dvd

2008: más y mejores motivos para no abandonar el sofá

Echamos la vista atrás y repasamos un año en el mercado del DVD. Es decir, rememoramos algunos de los mejores momentos de cine de la temporada, pues pocas alegrías da ya la casi desintegrada oferta en celuloide. Y empezamos donde lo dejamos hace un año, cuando al resumir el ejercicio anterior hicimos hincapié en la revolucionaria resistencia de algunos sellos editores y en el nacimiento y consolidación de otros tantos. Todos ellos, con su arriesgada oferta de calidad en tiempos de poca serenidad y bonanza, vuelven a ser los auténticos protagonistas de 2008, siendo sus productos la mejor demostración posible de que al consumidor aficionado al cine, ése que suele comparecer en los medios de comunicación en tanto abúlico y desconsiderado pirata de internet, sólo se le gana de verás a través del cuidado y dedicación con los que se envuelve aquello que ya conocía y consumió.

Hablemos con nombres y apellidos: 1) El sello Intermedio: tres de sus cofres, a saber, el dedicado a Jean-Luc Godard y su etapa maoísta con el grupo Dziga Vertov, y los que recogen una importante muestra del cine de los contemporáneos y fundamentales Pedro Costa y Nobuhiro Suwa, son a nuestro entender los que más se acercan a la edición perfecta, ahí donde la novedad no sólo tapa un hueco en el mercado, sino que, con respeto filológico y contenidos adicionales en verdad determinantes (audiovisuales o en formato libro), son objetos estéticos y pedagógicos llamados a constituir necesaria memoria de cine para los espectadores presentes y futuros. 2) Versus: tras medio año cumpliendo expectativas con las ediciones conjuntas con Notro (clásicos de Kinoshita u Ozu de visionado previo complicado y que acompañan estupendos textos de Luis Miranda), el sello ha protagonizado un segundo semestre extraordinario, como lo demuestran las cuidadísimas ediciones de Häxan, La muerte del Sr. Lazarescu, Cabeza borradora, La regla del juego, The short films of David Lynch, y, sobre todo, el pack José Luis Guerin, una de las más gratas sorpresas del año en la que se reúnen, en sobresalientes copias, Innisfree, Tren de sombras, y Unas fotos... En la ciudad de Sylvia, a las que completan un librito y un curioso DVD de extras. 3) Avalon: el sello que iniciara singladura independiente el año pasado también nos ha surtido de buenas ediciones este año. Si por un lado ha continuado la entente con Filmoteca Fnac, recuperando títulos como Mr. Arkadin, Mi cena con André, Slacker, House by the river y películas de Wim Wenders y Hal Hartley, es en solitario donde Avalon ha buscado consolidar los meritorios resultados del año pasado. De su producción de 2008 es preciso destacar los packs dedicados al festival de cine asiático de Barcelona y al de Gijón, compendios que han puesto en disposición de los consumidores menos duchos en las nuevas tecnologías algunos de los mejores cineastas contemporáneos, de Naomi Kawase o Apichatpong Weerasethakul, a Ulrich Seidl o Jem Cohen. 4) Cameo: aunque se trate de un sello que edita mucho y variado, no hay mes que no pongan en el mercado algún buen título (El castillo, Yo, Reyes y reina, Fellini's 8 y medio, filmes de Guy Maddin...). Mención aparte merecen sus colecciones initial series, donde a los filmes de Bergman y René Clair pronto seguirá, en concreto a mediados de enero, una cajita de películas del brasileño Glauber Rocha.

No sólo en estas firmas se ha editado buen cine. A la lista habría que sumarle la producción de otros sellos que han proporcionado una copia (excelente, digna, pasable o infumable) de un filme memorable, pues no debemos olvidar que ésa es la seña de identidad más indiscutible del mercado español. Sirva la incompleta e injusta lista de guía: los filmes de Mizoguchi, Godard, Ford, Ozu o Bresson editados en Filmax; la recopilación de animación experimental de Osamu Tezuka, El hombre perdido, La comedia de la vida (en Divisa); Morir en Madrid, Sierra de Teruel y los packs de Cecil B. DeMille en Trackmedia; Last days e Inland Empire (DeAPlaneta); títulos de Mitchell Leisen para la Colección Comedia de Oro (Sherlock); Belle Toujours (DeAPlaneta) y el pack Manoel Oliveira (Vellavisión); Gun Crazy, Julio César (Impulso); y muchas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios