Una muestra reúne a 30 maestros de la Escuela de Arte Mateo Inurria

  • La exposición, en la sala Cajasur-Gran Capitán, recopila obras de grandes artistas cordobeses

La sala Cajasur-Gran Capitán acoge hasta el 25 de mayo la exposición 30 maestros en torno a un aniversario. Escuela de Arte de Córdoba 1866-2016, una iniciativa que pone de manifiesto el gran caudal de talento artístico que ha pasado por este centro a lo largo de su historia. La muestra, incluida en la relación de actos conmemorativos del 150º aniversario de la institución, recoge obras de Rafael Romero Barros, Tomás Muñoz Lucena, Enrique y Julio Romero de Torres, Mateo Inurria, Amadeo Ruiz Olmos, Rufino Martos, Ángel López-Obrero, Pedro Bueno, Antonio Povedano, Pepe Duarte, Juan Serrano, Antonio Bujalance y Julia Hidalgo, entre otros. Todos ellos han formado parte, como alumnos y/o profesores, de la historia de la escuela.

Por otra parte, entre ayer y hoy se celebran en la sede de esta institución las XI Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía, que se vienen desarrollando anualmente desde el año 2006. Asisten profesores de todas las escuelas de arte de la comunidad autónoma, así como profesionales de las artes y el diseño provenientes de las distintas comunidades españolas (entre ellos, Juan Cuenca, Manuel Estrada y Quim Larrea), para abordar contenidos que son los específicos de estas concretas modalidades de enseñanza.

Para el presente curso 2015-16 se convino que fuese la Escuela de Arte de Córdoba la encargada de organizar la decimoprimera edición de esta actividad. La jornada de ayer incluyó la entrega de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño, instituidos en 2005 por parte de la Consejería de Educación, con objeto de incentivar la formación específica que se imparte en las escuelas de arte de Andalucía y como reconocimiento para aquellos alumnos que hayan culminado brillantemente sus estudios.

Para hoy están previstas las ponencias Cajón de_sastre, de Josep María Mir (10:00), e Identidad, emoción y función, como bases del proyecto de diseño, de Quim Larrea (11:00), entre otras citas.

Para esta ocasión de 2016, las Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía conllevan otra gratificante significación, al haberse completado en la comunidad autónoma la activación del plan de estudios de cuatro cursos académicos correspondiente a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios