Cultura

La leyenda de Camarón se hace grande en un congreso

  • Familiares, críticos, expertos e investigadores de la obra del cantaor se reúnen en San Fernando

Veinticinco años después de su muerte, la leyenda de José Monge Cruz Camarón de la Isla sigue haciéndose grande y vibrando. La "locura" que despertó su cante en vida sigue vigente, luciendo como un "faro" para el mundo flamenco que, gracias a él, se hizo un arte universal. Éste es el ambiente que se respira en el Congreso Leyenda Camarón. 25 años, que ayer y hoy reúne en San Fernando (Cádiz), localidad natal del cantaor, a familiares, compañeros, críticos, expertos e investigadores de la vida y la obra del cantaor que cambió la historia del flamenco.

El congreso, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz, se celebra en la recta final del año en el que se conmemora el 25 aniversario de la muerte del cantaor. Una conmemoración que parece querer acabar con la deuda que había con un artista universal, que no tiene ni un museo al que dirigir a los miles de aficionados de todo el mundo que acuden cada año a su localidad natal buscando huellas del artista.

"Él alumbró el alma del flamenco. Ahora nos toca a nosotros alumbrar su legado", aseguró ayer en la inauguración del congreso el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que recordó que esta semana se han cumplimentado los trámites por los que el Gobierno andaluz ha otorgado 3,5 millones para que comience en los próximos meses la construcción del Centro de Interpretación Camarón de la Isla en San Fernando.

Expertos como el escritor José María Velázquez Gaztelu invitaron a dejar a un lado el inmenso anecdotario, cierto e incierto, sobre el cantaor: "Ese aura mítica y legendaria estorba a que se haga una escucha, un análisis profundo de su música, a degustar una voz que ha marcado una época", dijo mientras el crítico Juan Verdú deseaba que cada una de los miles de personas que llevan un tatuaje de Camarón hubiera comprado uno de sus discos.

A Camarón nadie le discute el mérito de haber dado al flamenco "un giro copernicano", en palabras del crítico Fermín Lobatón. Una revolución que dio de la mano de otro genio, Paco de Lucía.

Sus respectivos biógrafos, los escritores Enrique Montiel y Juan José Téllez, recordaron que ni ellos se ponían de acuerdo sobre cual fue el primer encuentro de dos artistas cuya unión los aficionados consideran casi como un "regalo divino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios