Cultura

La danza, el juego y la magia invadirán los museos cordobeses en Navidad

  • El Arqueológico y el de Bellas Artes acogerán durante diciembre diversas actividades, entre las que se encuentran talleres, coreografías, explicaciones didácticas y mimos dirigidos especialmente a los niños

El Museo Arqueológico y el de Bellas Artes de Córdoba acogerán este mes diversas actividades con motivo de la celebración de la Navidad en los museos gestionados por la Junta de Andalucía, entre los que destaca una actuación de danza y un taller de magia.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, informó de que con estas actividades se pretende acercar los museos a los ciudadanos, no sólo como elementos de aprendizaje, sino además como "disfrute para la familia", que puede acudir a estos espacios en Navidad "al disponer de más tiempo libre".

Estas actividades se desarrollarán desde hoy y hasta el 30 de este mes en los museos de Bellas Artes y Arqueológico de la ciudad de Córdoba, bajo el lema Disfruta otra Navidad. Ven al museo.

En el Museo de Bellas Artes se realizará una exposición con las obras adquiridas por esta institución entre 1986 y 2006 (se pretende dar a conocer con esta muestra una selección de las 237 piezas que han ingresado en las dos últimas décadas) y un taller de magia dirigido a escolares de Educación Primaria, que se vestirán de magos.

El taller Magia en el Museo servirá para explicar a los niños las Sibilas del museo, a las que los griegos y romanos atribuyeron espíritu profético. Los centros interesados deberán inscribirse en el Bellas Artes para los días ofertados (12 y 19 de diciembre para escolares y 26 y 2 de enero para el público general).

También se llevará a cabo un taller con el que los escolares podrán viajar a otras partes del mundo a través de las distintas salas del museo, así como otro en el que se contarán cuentos navideños a partir de diversos cuadros, y se volverá a llevar obras a los niños hospitalizados. Por su parte, en el Museo Arqueológico se realizará un taller en el que un mimo comentará piezas del museo, además de una actuación de danza que tendrá lugar el 20 de diciembre a las 19.00, en la que se interpretará una coreografía manierista andaluza.

En cuanto al taller de historia, lleva por título La historia en movimiento y consiste en la explicación didáctica por un monitor de un tema en concreto y apoyado por un mimo. Serán visitas guiadas dirigidas a un público familiar, que aprenderá la evolución del transporte y las repercusiones que tuvo en la sociedad en las diferentes épocas, desde los tiempos prehistóricos a la Edad Media, y esto utilizando como referencia diversas piezas del museo, cuatro en concreto, que ilustrarán un recorrido de 45 minutos.

La Prehistoria estará representada por una vasija campaniforme; la Protohistoria por un León de Nueva Carteya (relacionado con la llegada de los griegos y los fenicios); la época romana por las ánforas del patio del museo (enlazándolas con el transporte de alimentos como actividad estratégica en esta etapa) y el islam, representado por un reloj solar.

Por lo que respecta a la danza, se trata de un espectáculo titulado A mitad del camino y a cargo de Manuel Cañadas (responsable de la idea original, la coreografía y la interpretación).

Mudarra indicó que con estas actividades se consigue el objetivo de que los museos sean "dinámicos y atractivos para que el público pueda interactuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios