Cultura

Un inicio de música y negocios

  • M-Clan inaugura el festival con un concierto de presentación de su nuevo disco, 'Arenas movedizas' · Un centenar de jóvenes comparten experiencias empresariales

Con las Arenas movedizas de M-Clan empezó ayer de forma oficial la séptima edición del Festival de la Creación Joven Eutopía, que este año se centra principalmente en la cultura como fuente de ingresos. Un notable número de seguidores acudió anoche hasta el Teatro de la Axerquía para ver en concierto al grupo murciano, que llegó con nuevo trabajo bajo el brazo, un disco publicado el pasado mes de noviembre y en el que vuelve al rock sureño.

Por otra parte, por la mañana el programa del festival reunió a un centenar de jóvenes emprendedores andaluces y extremeños en un Encuentro de Negocios Speednetworking -organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)- con el objetivo de fortalecer y ampliar sus redes de actuación.

El formato speednetworking consiste en una rueda rápida de contactos profesionales que permite celebrar múltiples y muy breves reuniones de negocios, muy útil a la hora de intercambiar propuestas, conseguir nuevos clientes, encontrar patrocinadores o conocer en qué situación se hallan el mercado y la competencia.

Así, a lo largo de la mañana cada asistente tuvo una media de 70 reuniones con empresas interesadas en ampliar su negocio. De esta manera, se les ofreció la oportunidad de presentar sus proyectos directamente a sus posibles proveedores o clientes, intercambiar tarjetas de visita, conocer otros métodos de venta e incluso cerrar acuerdos comerciales en el momento.

Además, ayer también se celebraron una serie de talleres (con inscripción previa) organizados por la Fundación Pública Andalucía Emprende (dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) con la finalidad de promocionar la cultura y la actividad emprendedora y apoyar la creación y consolidación de empresas y empleo. El primero de ellos fue Cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en nuestra empresa, orientado a proveer de técnicas y herramientas que permitan optimizar el uso de estas nuevas tecnologías en la gestión diaria de negocios y la promoción de las empresas. Por otra parte, en Cómo crear una empresa en la red se presentó la tipología habitual de los proyectos de internet, con un enfoque sobre la creación de productos o servicios cuya comercialización se realiza principalmente por este canal.

Para finalizar la jornada, se desarrolló una mesa de experiencias emprendedoras, Consejos prácticos para emprender, en la que intervinieron gestores culturales de diversos ámbitos.

Hoy dará comienzo el ciclo Conversaciones & Tweets en el Salón de Actos de la Delegación de Cultura de la Junta (19:00) con la intervención de la periodista Montserrat Domínguez, que explicará cómo fue la puesta en marcha de El Huffington Post, medio de comunicación digital del que es directora.

El teatro llegará a Eutopía con la representación de 1 de septiembre, a cargo de la compañía Vil Teatro, en la Escuela Superior de Arte Dramático (20:00). Se trata de una comedia de tiempos pasados que posa su mirada en el presente. El ritmo, la acción y las risas se unen en una trama trepidante sobre la "enfermedad del ocio" después de las vacaciones.

Por otra parte, a las 11:00 se inaugurará en el Albergue Inturjoven de la Creatividad la muestra colectiva de arte joven Desencaja, que reúne las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes del programa del mismo nombre.

La actividad Toma la palabra se traslada hoy hasta la Puerta del Puente, donde se colocará una tarima de 12:00 a 14:00 para que los ciudadanos puedan expresar lo que deseen. A una distancia de un metro aproximadamente una cámara grabará a los que tomen la palabra.

Además, desde hoy y hasta el sábado se celebrarán los talleres de remezcla, de podcast y Gestionar jugando, que requieren inscripción previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios