La hora de las voces cálidas

  • El acontecimiento propone 12 espectáculos con artistas como Carmen Linares, El Pele y Mario Díaz

La Noche Blanca del Flamenco llega a su décima edición con una programación de 12 espectáculos que se desplegará desde las 22:30 hasta aproximadamente las 07:00, todos de entrada libre. En plena ola de calor, la fiesta arrancará un año más en la plaza de las Tendillas con las voces de Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. Mario Díaz, que actuará en el bulevar Hernán Ruiz (uno de los espacios que se incorporan a la celebración), Pedro El Granaíno, Jorge Pardo y Patrocinio Hijo, que rendirán homenaje a Camarón en la plaza de San Agustín, Manuel Lombo (plaza del Potro) y Miguel Campello (Puerta del Puente) son otros protagonistas de un cartel que para la plaza de la Corredera reserva a Lole Montoya, El Pele y El Calli y que dedica un espectáculo, en el Patio de los Naranjos, a reconocer la labor de los guitarreros cordobeses, con Merengue a la cabeza.

Con un presupuesto de 230.000 euros y la colaboración de Casa Árabe, El Corte Inglés y la Fundación Cajasur, el acontecimiento ha eliminado este año las jornadas previas de actividades. Una edición que ha supuesto "un gran esfuerzo", según señaló en la presentación la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que considera que la Noche Blanca es "una de esas grandes apuestas" que ayudan a configurar "una marca de ciudad". De hecho, añadió, "es la marca" cordobesa "más seguida nacional e internacionalmente".

Una gala con Carmen Linares (debutante en la Noche Blanca), Marina Heredia y Arcángel (veteranos en esta manifestación) abrirá el programa a partir de las 22:30 en las Tendillas, con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y El Bola, la percusión de Paquito González y Patricia Guerrero al baile. Una virtuosa muestra que abarcará flamenco de raíz y ritmos innovadores. Media hora más tarde comenzarán tres espectáculos de muy distinta naturaleza. El patio de la Asociación de Vecinos de San Basilio recibirá a los ganadores de la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el guitarrista El Currito, el cantaor José Anillo y el bailaor Barullo; la plaza de la Aljarilla de Villarrubia acogerá el montaje Mujeres al cante, con las voces de Isa Durán, Rocío de Dios, Niña de Espejo, Inma de la Vega, Elena Morales, Rocío Luna, Lucía Leiva, Verónica Moyano y Cristina Pedrosa, las guitarras de Jesús Majuelos y Antonio Contíñez, el violín de Eles Bellido, la dirección artística de Elena Morales y la iluminación y escenografía de Davide Chous D'andrea; y en los jardines Elena Moyano actuará Las Migas, cuarteto formado por Alba Carmona (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Roser Loscos (violín), que presentará su trabajo Vente conmigo, producido por Josemi Carmona.

Doble cita en la medianoche: Mario Díaz en el bulevar Hernán Ruiz y Ana Morales en el entorno de la Torre de la Calahorra. El cantante cordobés, exmiembro de Los Aslándticos, comparecerá con Rock my Reggae, su tercer álbum en solitario. Reggae en las venas, letras con alma y rock salvaje se funden en la propuesta de un artista que destaca por su libertad creativa y su fusión de estilos musicales. Morales, por su parte, es una de las bailaoras con más proyección del panorama flamenco actual. Premio Desplante en La Unión (2009) y bailarina solista del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco, ofrecerá un espectáculo (Una mirada lenta) de bailes tradicionales que miran a los tiempos actuales, con José Luis Medina a la guitarra, Londro y Miguel Ortega al cante y la percusión de Dani Suárez.

El Patio de los Naranjos, uno de los espacios que la Noche Blanca ha mantenido desde sus inicios, será el escenario del Homenaje a los guitarreros cordobeses. Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba, José Tomás, Churumbaque Hijo, Miguel del Pino, José Tomás, Juanma El Tomate, José Luis Antolí y Juani Marín, entre otros, recordarán a Graciliano Pérez Carrizosa, José Rodríguez, Juan Montero, Manuel Reyes y Miguel Rodríguez Beneyto, con dirección escénica de Alejandro Bueno y escenografía virtual de Miguel Ángel Ramos.

También será evocado Camarón de la Isla con motivo del 25º aniversario de su muerte. Será en la plaza de San Agustín (01:00), con Pedro El Granaíno, Jorge Pardo y Patrocinio Hijo, protagonistas de Leyendas, que igualmente señalará a Paco de Lucía y Enrique Morente como figuras clave en la evolución del flamenco. A la misma hora, en el Compás de San Francisco el guitarrista marroquí Simo Baazaoui mostrará los lazos entre el flamenco y la música popular de su país.

En la Corredera (02:00), Gitanerías, con Lole Montoya, El Pele y El Calli, acompañados respectivamente por Juan Carmona Camborio y Juan José Suárez Paquete (guitarras) y Sabú Porrina (percusión); Niño Seve y Jesús Gómez (guitarras), José Moreno y Lolo Plantón (percusión), Paco Montalvo (violín) y Paco Récord (bajo); y Niño Seve (guitarra), Lolo Plantón (percusión) y Rafa y José del Calli (palmas).

El cantante sevillano Manuel Lombo estará en la plaza del Potro a partir de las 03:30 con Origen y el recorrido terminará un año más en la Puerta del Puente, a las 05:00 con Miguel Campello y Agua, pan, amor y vino.

El Ayuntamiento advierte de que a lo largo de La Noche Blanca del Flamenco se controlará la venta ambulante de bebidas y comidas en los espacios con actividades, y los agentes de la Policía Local que presten servicio vigilarán que no se haga botellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios