Cultura

'Los girasoles ciegos' arrasa en las nominaciones a los Goya con 15 candidaturas

  • Agustín Díaz-Yanes ('Sólo quiero caminar') Javier Fesser ('Camino') y Álex de la Iglesia ('Los crímenes de Oxford') serán los rivales de Cuerda.

Los girasoles ciegos, la cinta dirigida por José Luis Cuerda, se perfila como la gran favorita en la XXIII edición de los Premios Goya, en la que opta a 15 galardones, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección, dos categorías en las que competirá con Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz-Yanes, que ha logrado 11 candidaturas; Camino, de Javier Fesser, con siete, y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, que opta a seis premios. En el apartado interpretativo destaca Penélope Cruz, que vuelve a estar nominada como Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona, la primera película de Woody Allen rodada en España y que no ha conseguido más candidaturas para los premios que se concederán en la gala del 1 de febrero y en la que el Goya de Honor irá para el director Jesús Franco.

Manuela Velasco y José Luis Torrijo, ganadores del Goya a la Mejor Actriz y al Mejor Actor Revelación en la pasada edición, fueron los encargados de leer la lista de nominados desde la sede de la Academia de Cine, donde estuvieron acompañados de su presidenta, Ángeles González-Sinde. Con las 15 candidaturas de Los girasoles ciegos, Cuerda bate su récord de nominaciones, que estaba en 13 con La lengua de las mariposas. "Me he inflado. Ayer hicimos una porra pero no me esperaba esto ni de lejos, 15 nominaciones es un disparate. Si nos dan 14 habrá que conformarse", bromeó Cuerda tras conocer la lista de nominados.

Las únicas que parece pueden amargarle la noche de los Goya a Cuerda son Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz-Yanes; Camino, de Javier Fesser, y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia que optan junto a Los girasoles ciegos a los premios a Mejor Película y Mejor Dirección. Por su parte, Sangre de mayo, la cinta de José Luis Garci sobre la Guerra de la Independencia, opta a siete premios.

En el apartado interpretativo, por el premio al Mejor Actor compiten Benicio del Toro por Che, el argentino, Javier Cámara por la comedia Fuera de carta, Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos y el protagonista de Sólo quiero caminar, el mexicano Diego Luna. Al Goya a Mejor Actor de Reparto optan J. Dauder por Camino, Fernando Tejero por Fuera de carta, J. M. Yazpik por Sólo quiero caminar y J. A. Egido por Los girasoles ciegos.

En el apartado femenino, las actrices nominadas son Maribel Verdú, galardonada la pasada edición y que este año vuelve a ser candidata con Los girasoles ciegos; Carmen Elías por Camino, Verónica Echegui por El patio de mi cárcel y Ariadna Gil por Sólo quiero caminar. Al Goya a la Mejor Actriz de Reparto están nominadas Elvira Mínguez por Cobardes, Rosana Pastor por La conjura de El Escorial y Tina Sainz por Sangre de mayo. Las tres competirán con la gran favorita, Penélope Cruz, que con su inestable e histriónica María Elena de Vicky Cristina Barcelona triunfa tanto en España como en Estados Unidos, donde ya está nominada, entre otros premios, a los Globos de Oro, y va imparable hacia el Oscar.

En cuanto al resto de nominaciones, lo que más llama la atención son las dos candidaturas que ha recibido el grupo español de hip-hop La Excepción, cuyo cantante, El Langui, opta al Goya al Mejor Actor Revelación y al de Mejor Canción Original por el tema A tientas, de la película El truco del manco, una cinta por la que su director, Santiago A Zannou, también esta nominado al premio a Mejor Director Novel junto a Belén Macías por El patio de mi cárcel, Irene Cardona por Un novio para Yasmina y Nacho Vigalondo por Los cronocrímenes.  

La XXIII edición de los Premios Goya también contará con la presencia de superproducciones como El caballero oscuro, la segunda película de Batman del director Christopher Nolan y la cinta más taquillera del año con casi mil millones de dólares de recaudación, o El niño con el pijama de rayas, la adaptación cinematográfica del best-seller de John Boyne, que optan al premio a la mejor película europea junto con la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días y la alemana Al otro lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios