Embajadores Juan C. Robles, coordinador de trasplantes del Reina Sofía

"La generosidad me anima a seguir con mi trabajo"

  • El doctor Robles, nacido en Jaén, destaca que la sociedad está "cada vez más concienciada sobre las donaciones"

"La generosidad es una de las cosas que más me anima a seguir trabajando", reconoce el doctor Juan Carlos Robles, el coordinador sectorial de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía. Este experto, nacido en la localidad jiennense de Linares el 12 de octubre de 1959, ha logrado -junto a un destacado equipo de profesionales sanitarios- situar al complejo sanitario cordobés a la vanguardia del trasplante de órganos. Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Granada en el año 84, ejerció como facultativo de Atención Primaria en municipios como Torres de Albanchez (Jaén) o en su localidad natal.

Y, después de dedicarse durante un breve periodo de tiempo a la enseñanza en un instituto, llegó a Córdoba en el año 89 para especializarse en Cuidados Intensivos. Ése fue su primer contacto con la ciudad, a la que retornaría más tarde tras un periplo en el extranjero: un mes en el hospital King College, de Londres, donde estudió el trasplante hepático, y tres meses en Pittsburg, en Estados Unidos, donde profundizó en el trasplante pulmonar. En 1997, ya en Córdoba, fue nombrado coordinador sectorial de trasplantes. "La sociedad se encuentra cada vez más concienciada sobre la donación de órganos, tal vez porque la información disponible ha aumentado muchísimo. Hace unos años, apenas el 60 por ciento de los requerimientos para donar órganos se aceptaban y ahora esa cifra ha aumentado hasta el 90 por ciento", subraya. "La sociedad ha conseguido ver que los órganos se transforman en vida, y esto ayuda a que la generosidad aumente", sostiene. "Como coordinador de trasplantes se viven momentos duros, pero también otros muy alegres cuando se consiguen salvar vidas", afirma el especialista con orgullo.

Aunque su mujer es granadina, el matrimonio decidió asentar su residencia en Córdoba, y aquí han nacido sus tres hijos. "Córdoba es una ciudad de pequeño tamaño, similar a Granada, lo que permite mantener una gran calidad de vida. Es cómoda, accesible", recuerda el doctor. Ésta fue la reflexión que se hizo hace unos años al cuestionarse su futuro en la ciudad. A arraigar su vida aquí también lo convenció el propio Reina Sofía: "Es un centro puntero desde hace muchos años. Cuando yo llegué, aquí ya se realizaba el trasplante cardíaco, que no se hacía en ningún otro lugar de Andalucía, y había una cirugía cardiovascular magnífica", destaca.

Luego empezaron a sucederse hitos como el trasplante pulmonar, el injerto hepático infantil o el trasplante hepático de donante vivo. El doctor Robles también destaca el trabajo de los servicios de Nefrología o Urología, que califica de "pioneros". "Todos estos profesionales ayudan a que los órganos no mueran y a seguir dando vida", subraya el experto, que reflexiona sobre las diferencias entre su provincia natal y Córdoba: "Jaén tiene un punto más castellano y en Córdoba se nota más la cultura típicamente andaluza. Aunque no es lo mismo la sierra que la campiña". Quien se decida a hacer una escapada a Jaén, el doctor Robles recomienda incluir en el itinerario Úbeda y Baeza, su Linares natal y Sierra Morena, "la madre de todas las sierras españolas". Y, en Córdoba, aparte de la capital, la ruta debería llevar a la Subbética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios